PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 17 de diciembre de 2009

TORRETAGLE CON AGENDA DE 20 PUNTOS COMIENZA A TRATAR DE INSTALAR CUÑA ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Perú busca reparar lazos con Bolivia con agenda de 20 puntos

El canciller José Antonio García Belaúnde, dijo que el Gobierno busca recomponer las relaciones con Bolivia con una nueva agenda de 20 puntos y admitió que el asilo otorgado al opositor venezolano Manuel Rosales causó "cierto malestar" con Caracas.

García Belaúnde destacó que la designación del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador de su país en La Paz es "un mensaje muy claro" del interés por fortalecer la relación bilateral, tras explicar que su tarea es "recomponer esa relación y desarrollar una (nueva) agenda".

"Le he identificado ya 20 puntos de una agenda común para transitar por los caminos de la buena vecindad que nos corresponde por el bien de nuestros pueblos. Ese el mensaje que lleva y esa es la tarea que se ha impuesto", acotó en declaraciones a la agencia Andina.
Las relaciones diplomáticas entre Lima y La Paz han pasado por varios momentos de tensión este año debido a las declaraciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.
Además, los vínculos bilaterales se han complicado por el asilo dado en Lima a ex ministros bolivianos acusados de "genocidio", junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.
También han afectado las relaciones otras discrepancias políticas que, en ocasiones, se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos gobernantes. El presidente peruano Alán García es reconocido por sus deslenguadas intervenciones para comunicar asuntos de Estado a sus pares Latinoamericanos.

El canciller enfatizó que con la reciente reelección de Morales en la Presidencia de Bolivia, la nueva agenda bilateral contiene puntos relacionados directamente con temas fronterizos y temas comunes pendientes con Chile, con asuntos específicos como el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca, y con el paso de los pobladores en la frontera común.
"Son cosas muy puntuales. También hay un tratado de integración que fue aprobado y sancionado ya por los Congresos de los dos países, y que debería ser el marco para profundizar las relaciones", subrayó García Belaúnde.

No hay comentarios: