PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 15 de diciembre de 2009

INFORME DE INTELIGENCIA REVELA PRIMERA EVIDENCIA CONTUNDENTE Y CONCRETA DE USO MILITAR DE PROYECTO NUCLEAR IRANÍ

Documentos de inteligencia confidenciales obtenidos por el periodico londinense The Times demuestran que Irán está trabajando en las pruebas de un componente clave final para obtener una bomba nuclear.

Las notas más sensibles del proyecto nuclear militar de Irán, describen un plan de cuatro años para probar un iniciador de neutrones, el componente de una bomba nuclear que provoca la explosión. Agencias de inteligencia extranjeras lo fecharon a principios del 2007, cuatro años después de que Irán se pensaba que habia suspendido su programa de armas nucleares.
Una fuente de inteligencia de Asia, la semana pasada confirmó a The Times que su país también considera que el trabajo en las armas nucleares se estaba llevando a cabo recientemente, en el 2007 en concreto, trabajando en un iniciador de neutrones.
El documento técnico que describe el uso de una fuente de neutrones, deuteruro de uranio, que los expertos independientes confirman no tiene un uso civil o militar que no sea posible mas que en un arma nuclear. El deuteruro de uranio es el material utilizado en la bomba de Pakistán, desde donde Irán obtuvo su proyecto.
"Aunque Irán podría afirmar que este trabajo es para fines civiles, no hay ninguna aplicación civil", dijo David Albright, un físico y presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Washington, que ha analizado cientos de páginas de documentos relacionados con el programa iraní. "Este es un indicador muy fuerte del trabajo en armamento nuclear ."
Los documentos han sido vistos por las agencias de inteligencia de varios países occidentales, entre ellos Gran Bretaña. Una fuente de alto rango en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que habían sido pasados a organismo de control nuclear de la ONU.
Un portavoz de Relaciones Exteriores y de la Oficina del Commonwealth, dijo ayer: "No hacemos comentarios sobre la inteligencia, pero nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán son claras. Obviamente, este documento, si es auténtico, plantea serias dudas sobre las intenciones de Irán. "
Respondiendo a las consultas de The Times, un portavoz del gobierno israelí dijo que: "Israel esta cada vez más preocupado por el estado de avance del programa nuclear iraní y las intenciones reales que estan detrás de él."
La revelación coincide con la creciente preocupación internacional por el programa nuclear de Irán. Teherán insiste en que quiere construir una industria nuclear civil para generar energía, pero los críticos aseguran que el régimen tiene la intención de desviar la tecnología para construir una bomba atómica.
En septiembre, Irán se vio obligado a admitir que mantenia en secreto la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom. El Presidente Ahmadinejad afirmó entonces que quería construir diez de esos sitios. El fin de semana, Manouchehr Mottaki, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que Irán necesita hasta 15 plantas de energía nuclear para satisfacer sus necesidades de energía, a pesar de las enormes reservas de gas y de petróleo existente en el país .
La publicación de los documentos nucleares aumentará la presión para endurecer las sanciones de la ONU contra Irán, que se deben debatir esta semana. Pero la última fuga de información incrementa una larga serie de acusaciones contra Irán que también será aprovechado por los "halcones en Israel y los EE.UU", que apoyan un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes antes de que el país puede construir su primera cabeza nuclear.
Mark Fitzpatrick, investigador principal para la no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo: "La conclusión más destructiva es que, si se trataba de un esfuerzo belico-nuclear iraní que comenzó en el 2007, podría ser una casus belli. Si Irán está trabajando en armamento nuclear, significa que no hay una solución diplomática".
The Times tuvo acceso a los documentos, que fueron originalmente escritos en persa, traducidos al Inglés y tuvo la traducción verificada por separado por dos oradores persas. Si bien gran parte de la lengua es técnico, es claro que los iraníes tienen la intención de ocultar su trabajo militar nuclear detrás de la investigación civil legítima.
Las consecuencias podrían ser explosivas, especialmente en Washington, donde es probable que invite para preguntar sobre la extensión innovadora del presidente Obama a Irán. Los documentos proporcionan la primera evidencia que sugiere que Irán ha buscado el desarrollo de estudios de armas nucleares después del 2003 y activamente  esta haciendolo hoy, si el plan de cuatro años continua como estaba previsto.
En el  2007 la Inteligencia de EE.UU. concluyó que el trabajo de armas nucleares fue suspendido en el 2003 y las autoridades dijeron con "confianza moderada" que no se había reanudado a mediados de 2007. Gran Bretaña, Alemania y Francia, sin embargo, creen que el trabajo en armas nucleares ya se había reanudado por entonces.
Fuentes de inteligencia occidentales dicen que para el 2003 Irán ya había reunido los conocimientos técnicos necesarios para construir una bomba, pero aún no había concluido las pruebas necesarias para asegurarse de que tal dispositivo podría funcionar. Irán también carecía de suficiente material fisible para una bomba de combustible nuclear y todavía carece, si bien es técnicamente capaz de producir armas de uranio sus líderes deben tomar la decisión política de hacerlo. Cosa que occidente cree que si ya la han tomado por la gran inversion que Irán ha hecho.
El detalle de los documentos da pruebas de un plan de pruebas para determinar si el dispositivo funciona, sin la detonación de una explosión nuclear que dejaría rastros de uranio detectable por el mundo exterior. Si se comprueba esos rastros, se les considera como una prueba irreversible de la intención de Irán de convertirse en una potencia armada nuclearmente.
Los expertos dicen que, si la fecha de 2007 (inicio del proyecto) es correcta, los documentos son el indicador más fuerte aún de un continuo programa de armas nucleares en Irán. Irán ha negado por mucho tiempo una dimensión militar de su programa nuclear, afirmando que sus actividades nucleares son exclusivamente centradas en la producción de energía para uso civil.
El Sr. Fitzpatrick, dijo: "¿Es esta la pistola humeante? Esa es la pregunta que se debe preguntar. Parece que la pistola humeante. Es el uranio humeante "

No hay comentarios: