PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 17 de diciembre de 2009

MINSTRO DE DEFENSA DE PERU ASEGURA QUE NO HAY RECURSOS PARA MANTENCION DE MBT-2000 DE NORINCO

Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa el Congreso peruano, sostuvo que la empresa Norinco, que negocia con el gobierno la adquisición de tanques MBT 2000, debe aclarar primero por qué pagó comisiones al  fujimorista Joy Way entre 1990 y el 2000


“Evidentemente (la empresa Norinco) tiene un antecedente que no es el mejor y que yo sepa nunca aclaró eso. Seria bueno que aclarara por lo menos ese beneficio para actuar con la mejor buena fe en esta tema (de la venta de los tanques chinos)”, afirmó.
Manifestó que aunque no era de oposición, reconocía que la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (Norinco) debe dar las explicaciones que corresponden, para asegurar al país que esto no se repetirá.
"Corresponde a esta empresa dar las explicaciones que corresponden y saber que se está tratando con una compañía que no va a repetir estas prácticas. Hay mil formas en la que podemos garantizar la idoneidad durante una operación”, agregó.
Como se recuerda, el 25 de febrero del 2005, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a ocho años de prisión a Víctor Joy Way por el delito de patrocinio ilegal de intereses particulares y por defraudación tributaria, por promover como funcionario público a las empresas chinas, entre ellas Norinco.
Negreiros Criado dijo, asimismo, que debe garantizase no sólo la adquisición de los tanques chinos, sino su mantenimiento, tras recordar que durante la presentación ante la Comisión de Defensa el ministro de Defensa Rafael Rey y el comandante general del Ejército, Otto Guibovich reconocieron que no habían recursos para dicho rubro.
“Tanto el comandante general como el ministro declararon que era eso una preocupación a resolver, entonces es un tema que tiene que ir de la mano con la adquisición”, puntualizó.

No hay comentarios: