Así Boeing, Dassault Aviation, y SAAB trabajaran activamente para perfeccionar sus propuestas, aunque en efecto dos estaban ya listos el 21 de septiembre. (Saab y Dassault-Aviation)
Ciertas palabras se han convertido en mantras y adquirieron un significado especial en el proyecto F-X2 uno de ellos es "la transferencia de tecnología" y "la independencia de la oferta".
El 11 de septiembre la Fuerza Aérea de Brasil emitió la aclaración sobre el Proyecto F-X2 y detallo los siguientes puntos como lo indica el propio Brigadier Mayor del Aire Dirceu Tondolo Noro, Presidente de la Gestión de Proyectos F-X2. Los participantes (Rafale, Super Hornet y el Gripen) están siendo evaluados en cinco áreas prioritarias:
1 - la transferencia de tecnología;,
2 - el área de sistema de armas en Brasil
3 - acuerdos de compensación y la participación de la industria nacional (offset)
4 - técnico-operativa
5 - comercial.
Se observa que en cuatro de las cinco áreas de evaluación de la cuestión industrial, y comercial sólo el cuarto elemento es la técnica y operativa. Así, la cuestión de la transferencia de tecnología y la participación de la industria brasileña es de suma importancia en la evaluación realizada por la FAB. Para evitar lo que podría ser una simple sopa de letras, el ministro Jobim advirtió que debemos esperar de él "Unlimited" (transferencia de tecnología), adoptado por los franceses y "necesario", adoptada por Boeing. Planteó la cuestión de la libertad de comercio de los aparatos suecos con contenido de equipo de Estados Unidos en el Gripen NG.
Presentamos aqui un documento confidencial publicado primeramente en Brasil por Defensanet-Brasil sobre la actual propuesta del GRIPEN DE SAAB.
En el documento se detallan todos los subsistemas y sus orígenes. El único equipo de origen de EE.UU. es la unidad de la turbina de GE 414 y el APU (Auxiliary Power Unit). La turbina se producira en Suecia por Volvo Aero con el nombre de RM 12. Suecia producira al menos el 50% de la turbina. Esta turbina es la misma instalada en el Boeing F/A-18 E / F Super Hornet.
En el área del proyecto, Suecia propone una participación en el desarrollo del avión.
Las capacidades esenciales a ser compartidas por los equipos de Brasil y Suecia se pueden encontrar en el siguiente cuadro:
- Integración de Armas
- Integración del motor
- Integración de sistemas
- Posibilidad de Diseño
- Enlaces de Datos (Data Link)
- Guerra Electrónica (Electronic Warfare)
- Radar Cross Section (Sección de Reflexión de Radar)
- COTS Integration (Integración de Sistemas de Gestión)
- Radar
- Aerodinámica
- Prueba y Evaluación
- Capacidad de supervivencia
- Desarrollo de Software
- Integración de sistema táctico
- Sistemas de registro de datos
- Funciones de navegación
Lo mismo se ha obtenido por Sudáfrica en el suministro de estructuras y componentes para el Gripen que se garantizan a Brasil. De esta forma SAAB ofrece un 40% de participación en los componentes producidos en Brasil que se utilizaran en los aviones de combate que se produciran más tarde en Suecia, tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.
El suministro de componentes y subsistemas pueden ser evaluados en la imagen que está en el encabezado de esta página (CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR)
La lista de los componentes se encuentran en la tabla de más abajo.
SISTEMA - PAÍS
RADAR Suécia - Europa
IRST - Infra Red Seach and Tracking Brasil
Display Sistem Brasil
Data Link Brasil - Suécia
Communication Europa
Escape System Europa
Electrical System Brasil
Enviromental Control System Brasil
Fuel System Europa
Hydraulic System Europa
Electronic Warfare System (EWS) Suécia
Main and Emergency Power System Europa
Turbina and APU EEUU
IFF (Identification Friend Foe) Brasil
Radome Suécia
Reconnaissance System Brasil
Flight Control System Suécia
System Computers Brasil Suécia
Navigation Brasil
Telescopic Air to Air Refueling Probe Europa
Airfrane Brasil-Suécia-SudÁfrica
Gun Europa
Wheels & Brake Control System Europa
Landing Gear Brasil
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