PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 21 de septiembre de 2009

DEFENSA: GOBIERNO PERUANO CUESTIONA A SUS MANDOS MILITARES Y EVALUA CONTRATAR ASESORES ISRAELIES

La eventual contratación del brigadier general de las fuerzas de defensa israelí (r) Israel B. Ziv para comandar y asesorar en la lucha en el VRAE contra Sendero Luminoso, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, afirmaron periódicos locales.
José Robles, investigador del Área de Defensa de IDL, dijo refiriéndose a que se esté negociando la asesoría de Ziv para replantear la estrategia en el Vrae.
“Me pongo en el lugar de los oficiales del Ejército Peruano y me parece inconcebible. ¿Acaso nuestros oficiales están tan mal preparados en su capacidad de dirigir una estrategia en el Vrae? Creo que si. Y si se concreta (la asesoría), el Comando Conjunto de las FFAA debería dar un paso al costado”, sostuvo Robles.
Ziv llega a Perú para asesorar en el esfuerzo hasta ahora ineficaz de las fuerzas armadas peruanas de combatir al terrorismo en el VRAE. Otro punto a tener en consideración, es que los militares israelíes son reconocidos precisamente por sus técnicas avanzadas de inteligencia en la guerra contrasubversiva.
Por su parte y en contraposición, Miguel Jugo, director de proyección institucional de la Asociación por los Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que la vía peruana enseña que para vencer a la subversión es ganando adhesión de la población. Por ello, consideró complicado que un personaje como Ziv contribuya a mejorar la lucha en el Vrae. Jugo subrayó también que para mejorar la lucha contra el narcotráfico es necesaria una estrategia global que vaya mucho más allá del aspecto militar.
El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz se excusó de opinar sobre la contratación de Ziv, pues dijo que desconocía los detalles. Aseguró que durante su gestión no se contrató la asesoría de ningún militar extranjero. Asimismo, dijo desconocer la trayectoria del oficial israelí.

No hay comentarios: