PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de septiembre de 2009

HUGO CHÁVEZ VISITA TURKMENISTAN EN BUSCA DE NUEVAS ALIANZAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará mañana a Turkmenistán procedente de Irán, en una gira la que le llevó ya a Libia, Argelia y Siria y que concluirá la semana que viene en Bielorrusia y Rusia.

Según informó hoy la televisión turkmena, los preparativos para la visita de Chávez, primer presidente latinoamericano que acude a ese país de Asia Central con ingentes reservas de gas, ha centrado esta jornada una reunión especial del Gobierno de Turkmenistán.
El Chávez llegará el domingo por la noche a la capital turkmena, Ashjabad, y el lunes sostendrá una cumbre oficial con el presidente del país, Gurbangulí Berdimujammédov, informó desde Ashjabad la agencia rusa Interfax.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Turkmenistán declaró hoy que la primera visita oficial de Hugo Chávez "dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones interestatales y marcará un hito en la historia de los vínculos turkmeno-venezolanos, con miras a buscar puntos de encuentro y beneficio mutuo en materias de interés económico, energético y defensa". "Nuestros dos Estados abogan por desarrollar una cooperación constructiva tanto en el formato bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales", señaló la Cancillería en su comunicado.
Según medios tukmenos, se espera que Berdimujammédov y Chávez intercambien borradores de acuerdos sobre diversos asuntos de política regional e internacional y definan las prioridades de la cooperación bilateral, en el particular en el campo energético.
De esta forma, Chávez pretende impulsar los contactos con uno de los países ex soviéticos clave de Asia Central y sentar las bases jurídicas para las relaciones bilaterales, señaló por su parte la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Previsiblemente, Chávez y Berdimujammédov se plantearán intercambiar embajadores de sus respectivos países, y abrir las respectiva embajadas con su cuerpo diplomatico y agregadurías completas. Pues hasta ahora Brasil era el único Estado latinoamericano con representación diplomática en Ashjabad.
Turkmenistán, que posee grandes reservas de gas natural, desea diversificar sus exportaciones con suministros tanto a Irán, China y Rusia como a Europa a través del futuro gasoducto Nabucco, impulsado por la Unión Europea y apoyado por Estados Unidos. Chávez, conocido por sus críticas a EEUU, respalda la idea de Irán y Rusia de formar un cártel de productores de gas similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de defender sus intereses.
Berdimujammédov confirmó estos días que Turkmenistán, seguirá manteniéndose dentro de alianza de cooperación estrategica, políticas y militares con Rusia, al tiempo que impulsará una política de amistad y cooperación ventajosa con Venezuela.

No hay comentarios: