PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de septiembre de 2009

MOVIMIENTO MAPUCHE PROSIGUE SUS VIOLENTOS ATAQUES EN LA ZONA SUR DE CHILE

A tres se elevó el número de atentados incendiarios contra camiones en las últimas 24 horas en la zona de conflicto indígena, luego que unos siete encapuchados incendiaran dos máquinas pesadas, ahora en las Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla.

Versiones cercanas al caso, señalaron que trabajan intensamente en dar con el grupo que correspondería a “soldados” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los cuales estarían actuando principalmente en represalia por la detención de sus máximos líderes, ya que en sus arremetidas han puesto énfasis en reivindicar la libertad de los dirigentes mapuches detenidos por actos violentos.
Se trata de sujetos que estarían en la línea de “operativos” que han marcado la diferencia con el habitual actuar de la CAM, con arremetidas seguidas una de la otra, con el objeto de causar incertidumbre en la zona y para dar señales de que la agrupación sigue vigente.
En tanto, esta tarde, en el tribunal de garantía de Collipulli se realizará el control de detención de Eduardo Javier Osses Moreno (25) quien fue detenido como uno de los integrantes del grupo de encapuchados que, esta madrugada, quemaron dos camiones en la ruta que une a Collipulli con Ercilla, en la región de la Araucanía. Accionar que se ha hecho un acto violento constante en el desarrollo del grupo radical mapuche. La quema de camiones al azar. Deteniendo de improviso en la carretera un vehículo pesado para luego de atacar al conductor, proceder a la quema y destrucción del vehículo.
Durante la audiencia la fiscalía le imputaría cargos por el delito de incendio calificado.
Osses había sido detenido por carabineros por atacar un puesto de Carabineros de Chile en el pueblo de Ercilla. Mientras era interrogado por la policía uniformada, efectivos de la PDI realizaron una serie de peritajes que terminaron por vincularlo al grupo de seis encapuchados que destruyeron dos vehículos de carga en la mencionada ruta.
El último ataque se registró, cerca de las 02.00 horas, cuando desconocidos detuvieron a un camión que transitaba de norte a sur por la mencionada ruta. Bajo amenaza con arma de fuego obligaron al chofer a abandonar el vehículo y el lugar y en forma inmediata los seis encapuchados prendieron fuego al camión, lo que fue advertido por otro camionero, a unos 300 metros.
El segundo conductor intentó frustradamente huir del lugar, situación que fue impedida por los encapuchados que en cuestión de minutos lo redujeron. Tras amedrentarlo, también quemaron el vehículo de carga.

CAM SE ADJUDICA ATENTADO EN PREDIO SANTA CRISTINA
La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó la autoría del ataque incendiario contra el predio Santa Cristina, ocurrido el pasado viernes en la comuna de Ercilla. Incendio que afecto al hogar donde dormian a esas horas, el matrimonio Ceip y sus hijos.
A través de un comunicado, la agrupación reivindicó el atentado contra la propiedad del agricultor Leandro Ceip Muñoz, indicando que tienen como objeto expulsar a los pequeños agricultores y respaldar el proceso de "recuperación de tierras".

No hay comentarios: