PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de septiembre de 2009

JEFE DE COMANDO SUR VISITA NICARAGUA, EL SALVADOR Y GUATEMALA

El nuevo jefe del Comando Sur del Pentágono, general Douglas M. Fraser, prometió mantener la cooperación militar y en el área de seguridad con Nicaragua, El Salvador y Guatemala durante su primera visita de la región de la que excluyó por distintas razones a Costa Rica y Honduras.
El general Fraser, que asumió su cargo en junio pasado en sustitución del almirante James Stavridis, visitó primero Nicaragua a pesar de las criticas reunidas en los últimos días, fue recibido por el presidente del país, Daniel Ortega, y a quien prometió mantener los programa de cooperación para luchar contra el narcotráficos.
El presidente nicaragüense reconoció que las relaciones entre Washington y Managua en los planos políticos y militar "se están desarrollando de forma positiva" ya que tienen un "denominador común como es la lucha contra la pobreza, la exclusión y contra el narcotráfico. Esperamos que esa historia de confrontaciones y guerras queden enterradas para siempre", subrayó el líder sandinista.

LAS DIATRIBAS DEL COMANDANTE ORTEGA
Durante la reunión, Ortega reiteró al general norteamericano que espera que EEUU "reconozca oficialmente que en Honduras hubo un golpe militar" contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado. "Estados Unidos tiene que cumplir con esa formalidad para suspender todo tipo de apoyo a Honduras", le dijo Ortega.
"Lo que queda allí (en Honduras) y que tiene un gran peso para los golpistas es la base militar de Palmerola o Soto Cano", insistió el mandatario nicaragüense en la reunión, en la que también se encontraban el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el jefe del Ejército del país, general Omar Halleslevens.
El general Fraser manifestó, por su parte, que el avión que trasladó a Zelaya a Costa Rica aterrizó en esa base, pero aseguró que Palmerola es una base hondureña, y no de los EEUU y que éste no tuvo conocimiento del hecho. Antes, Ortega le dijo a Fraser que a Nicaragua y a América Latina, en realidad solo a los integrantes del ALBA, les "preocupa" el hecho de que Estados Unidos instale siete bases militares en Colombia.
Según Ortega, esas bases militares "empañan la disposición que existe de parte de América Latina de buscar cómo desarrollar un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos para vencer y superar la contradicción histórica que han existido entre Latinoamérica y los Estados Unidos".
"Nosotros nos sentimos amenazados por Colombia porque no tenemos la capacidad de una fuerza disuasiva como la que tiene ese país para garantizar una delimitación marítima en el mar Caribe y esperamos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie pronto y ojala Colombia respete el resultado", dijo.
El general Fraser negó que Estados Unidos esté instalando o estableciendo bases norteamericanas en Colombia y que lo que hace es apoyar a ese país en su lucha contra el "narcoterrorismo". "Los colombianos controlarán todas las actividades que lleven a cabo los norteamericanos en territorio de ese país", sostuvo el general
Posteriormente se trasladó a San Salvador, donde se reunió con el ministro de Defensa, general David Murguía, a quien resaltó una vez más su ofrecimiento de colaboración "sobre todo en aspectos como apoyo conjunto en casos de desastre y jornadas médicas", dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.
Durante el encuentro Fraser resaltó el trabajo realizado por Centro Antipandillas Transnacional (CAT), el cual funciona en el país. Además, enfatizó sobre la importancia de la base de monitoreo antidrogas, y detalló que gracias a ese control se incautó más de 280 toneladas de droga, desde su instalación.
El Comando Sur es la entidad responsable de toda la cooperación en seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos con los 45 países y territorios de Centro y Sur América y del Caribe.

No hay comentarios: