Un partido colombiano, financiado con las ricas arcas de los petrodolares, y con miles de "seguidores" afines al presidente Hugo Chávez, está a punto de cumplir los requisitos para poder participar en las elecciones para el Congreso y la Presidencia del país el año próximo.
"En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno", señala el matutino. Pero, dinero entregado a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, "preocupan a organismos de inteligencia".
Según la fuente, "si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero de 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB)". Se trata de una "segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia" de la ideología de Chávez en cuatro años y que se inició en la ciudad limítrofe de Cúcuta.
Desde la capital del departamento de Norte de Santander "se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy", en distintas regiones de Colombia.
Las revelaciones fueron difundidas después de que esta semana el Gobierno colombiano denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el expansionismo en el país de la llamada "Revolución Bolivariana" de Chávez.
Un ingeniero mecánico, David Corredor Cuéllar, es la persona "que completa dos años trazando la avanzada" chavista en Colombia. El mismo candidato explicó al matutino que "la organización funciona a través de comités promotores", entre ex diputados, ex militares de izquierda e incluso algunos líderes indígenas. "Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas", aclara, haciendo referencia a una denuncia que en 2008 reveló cómo a través de una empresa de capital de ambos países se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares con fines de propagación en zonas rurales del adoctrinamiento de la revolución chavista.
Corredor Cuéllar también negó sus presuntas "conexiones o simpatías" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El diario también revela que recientemente "organismos de inteligencia" entregaron un completo informe al presidente colombiano, Álvaro Uribe. En concreto, precisa, "allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local". También sobre la "conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados sobornados, dedicada a recoger y a transmitir información".
Esta última afirmación "es la que más preocupa", añade el informe y precisa que "uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar, que ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares".
Otro caso, "el más alarmante", destaca el periódico, "es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al Gobierno de Hugo Chávez".
Las fuentes del matutino señalaron que saben que ese oficial "entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares colombianas".
En Bogotá, existe una organización que se llama Unireservas, con "4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial retirado José Alvira Mota) que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB".
No hay comentarios:
Publicar un comentario