PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de diciembre de 2009

"ZELAYA YA ES HISTORIA": JOSE LOBOS, PRESIDENTE DE HONDURAS

El nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, calificó las elecciones como "una gran celebración democrática" y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la decisión del regreso de Zelaya solo la puede tomar el Congreso

Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.
"Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el gobierno", dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.
La crisis desatada por la destitución de Manuel Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que "ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado, ya estuvo".
Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti "ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar" a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.
"El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación", aseveró.
Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor.

"el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho"

Sin embargo, aunque Lobo plantea de una manera muy simple y su elección obtuvo el lunes el importante respaldo del gobierno de Estados Unidos, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.
"'Pepe' Lobo es un hombre de gran experiencia política, un buen ejecutivo y capaz... Estados Unidos trabajará con él para el bien de ambos países... y nuestras relaciones serán muy fuertes", dijo el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a la radio local HRN.
El diplomático calificó las elecciones como "una gran celebración democrática" y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE)".
Otros gobiernos, como los de Colombia y Panamá, han reconocido los resultados electorales del domingo; pero hubo pronunciamientos de otros, como Brasil, Venezuela y Ecuador, que rechazan la elección.
"Comprendo que algunos amigos países ahí o gobernantes, por cuestiones de su posicionamiento en la geopolítica internacional pueden tener sus opiniones, yo le digo a todos que respeten nuestro derecho y queremos que nuestras relaciones con todos sean totalmente normales", comentó Lobo en una entrevista con la radio colombiana Caracol.
"Espero que nos comprendan... el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho" añadió.
Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38,08% de Santos.
De un total de 2.598.600 votos, se han escrutado, 1.716.027 votos, de los que 42.998 son en blanco y 66.537 fueron anulados.

No hay comentarios: