PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de diciembre de 2009

ECUADOR SE DESMARCA DE HUGO CHÁVEZ EN PROTECCION A LAS FARC

Según el comandante de la institución castrense, uno de los dirigentes es Oliver Solarte, jefe financiero del Bloque Sur que opera en el departamento colombiano de Putumayo, a quien la Policía ecuatoriana atribuyó la propiedad de un cargamento de 8,4 toneladas de cocaína


El Ejército ecuatoriano sigue los pasos de varios jefes de la guerrilla colombiana de las FARC en la frontera binacional, dijo el comandante de la institución, general Ernesto González. Con esta medida, el gobierno de Rafael Correa ha sumado una nueva acción concreta de distanciamiento de la linea tradicional  de protección y apoyo tacito a las narco guerrillas FARC, otorgado publicamente por su homologo venezolano Hugo Chávez. La nueva postura de Correa comenzo a ser mas evidente desde la firma del tratado de Cooperación y Asistencia militar firmado este año entre EEUU y Colombia.
"El Ejército en la frontera no solamente sigue la pista de Oliver Solarte, sino de muchos cabecillas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que cruzan la zona limítrofe, dijo González al diario El Comercio.
"Ahora que se restablece la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) de una manera más plena, esperemos que nos intercambien la información" sobre presencia de jefes guerrilleros, agregó. La Combifron es un nuevo referente binacional conformado por los gobiernos de Colombia y Ecuador, luego del re-establecimeinto de relaciones diplomaticas entre ambos países, tras el quiebre producto del bombardeo a campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano.
González señaló también que unas coordenadas entregadas recientemente por Colombia a Ecuador sobre bases de las FARC en este país no arrojaron resultados. Dado que los campamentos de las FARC son moviles.
"Los dos puntos que nos indicaron ya fueron chequeados y no hemos encontrado nada", sostuvo el mando, indicando empero que este año el Ejército ecuatoriano halló una veintena de campamentos de las FARC luego de que el año pasado fueran desmantelados más de 170.
La Combifron fue activada al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, el 13 de noviembre, tras 20 meses de ruptura por un bombardeo colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron el número dos del grupo, Raúl Reyes, y otras 24 personas.
El diario bogotano El Tiempo publicó en mayo que, según la inteligencia colombiana, en Ecuador se refugiaban líderes de las FARC como Sixto Cabaña (aias 'Domingo Biojó'), Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'), Jorge Torres ('Pablo Catatumbo') y Edgar Tovar.

No hay comentarios: