PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de diciembre de 2009

ESTRECHO DE HORMUZ, LA GARGANTA DE OCCIDENTE QUE IRAN ESTRANGULARA EN UN CONFLICTO

Irán ha reorganizado sus fuerzas navales para darles el control operativo de la estratégica zona del Golfo Pérsico y del Estrecho de Hormuz al componente naval de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización paramilitar que está desempeñando un papel cada vez más no sólo militar en Irán, sino en su política y la vida económica.

Políticamente favorecida sobre la marina tradicional de Irán, la Guardia Revolucionaria Islámica de la Marina, o IRGCN por su sigla en inglés como se la conoce, "ha aprovechado esta situación para adquirir armas avanzadas y mejores plataformas para desarrollar capacidades adicionales", según el estudio realizado por la Oficina Naval de Inteligencia de EE.UU. titulado "Fuerzas Navales de Irán: De guerra de guerrillas a una estrategia naval moderna," elaborada en el otoño de 2009. El estudio fue revelado la semana pasada por Steven Aftergood en su sitio web Secrecy News. Frente a las amenazas de ataques militares contra sus instalaciones nucleares, los líderes iraníes han amenazado con cortar casi el 30 por ciento del suministro mundial de petróleo mediante el cierre o el control del Estrecho de Hormuz, según el estudio de la Inteligencia Naval.
"Ingresando o egresando los buques de guerra deben pasar a través de las aguas a distancia de tiro y dentro del rango de una variedad de armas, incluyendo misiles de crucero de defensa costera, aumentando significativamente la vulnerabilidad de los buques", dijo el estudio. Desde 2007, a la IRGCN se le ha dado "la plena responsabilidad de las operaciones en el Golfo Pérsico", mientras que a la Marina de República Islámica de Irán (IRIN) se le asignó en el Golfo de Omán y el Mar Caspio.
El IRGCN, señala el estudio, "se ha convertido en una fuerza no tradicional, centrada en la preparación para sobrevivir a cualquier amenaza asimétrica. Nuevas bases se han creado "para presentar una línea de defensa que impida el acceso a un enemigo desde al estrecho de Ormuz, al Golfo Pérsico".
El IRGCN se ha concentrado en la adquisición y desarrollo de pequeñas lanchas rápidas, algunos con armas ligeras y otras armados con misiles y torpedos. Utilizando la mobilidad de misiles de crucero comprado inicialmente de China en 1995, Irán puede apuntar cualquier punto del estrecho de Ormuz y gran parte del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. El Estrecho "podría ser explotado de manera efectiva en un período relativamente corto de tiempo", según el estudio. A partir de 2004, los expertos de EE.UU. estima que Irán había instalado por lo menos 2.000 minas. A falta de modernos buques de minas Irán ha desarrollado tácticas no convencionales, como el despliegue de las minas que instalan buques comerciales y pequeñas embarcaciones.
Las estadísticas cuentan la historia. El Departamento de Energía de EE.UU. estima que en 2008 las naciones del Golfo Pérsico - Arabia Saudita, Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos - producian el 29,8 por ciento del suministro de petróleo del mundo y el 29,1 por ciento del gas natural del mundo. En 2007, alrededor de 16 millones de barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados del petróleo, aproximadamente el 40 por ciento de todas las exportaciones de petróleo por vía marítima, fueron a través del Estrecho en una media de 15 grandes petroleros de crudo por día.
Los líderes iraníes han amenazado que si los Estados Unidos inicia la acción militar, la Quinta Flota en el Golfo Pérsico se convertiría en un "mar de fuego" y "200.000 soldados estadounidenses se verá seriamente en peligro en la región".

No hay comentarios: