*Intelligence, Defense and Security
Ayer 07 de diciembre, la Agencia Brasileña de Inteligencia ABIN, celebro 10 años de existencia. La fecha coincide con la firma de la Ley N º 9883/99, que creó el Sistema Brasileño de Inteligencia de la Abin y se establecio como el foro central para el intercambio de información de inteligencia a nivel federal.
Ayer 07 de diciembre, la Agencia Brasileña de Inteligencia ABIN, celebro 10 años de existencia. La fecha coincide con la firma de la Ley N º 9883/99, que creó el Sistema Brasileño de Inteligencia de la Abin y se establecio como el foro central para el intercambio de información de inteligencia a nivel federal.
Cuando se creó, la Abin había alrededor de un millar de servidores graduados de los predecesores de los órganos de inteligencia. Hoy en día hay cerca hay cerca de dos mil profesionales, la mayoría de ellos seleccionados a través de mercados abiertos competitivos durante los últimos 10 años. Sólo en 2009, 190 fueron admitidos a través de canales de licitación.
El presupuesto de la Abin también creció, y en 2009, 40 millones de dólares se destinaron a la Inteligencia de Brasil, de 2010 el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto prevé asignar $ 52 millones. de dolares. A pesar del valor expresivo, el presupuesto de la Abin se considera todavía insuficiente en comparación con las agencias de inteligencia de otros países de América Latina.
La estructura de la Abin también se amplió y hoy existe una superintendencia en cada Estado brasileño de cada uno de los 26 estados, hasta el año 2004 sólo habían 12. Además de la sede en los estados, la Abin tiene varias sub-unidades ubicadas en las ciudades en el país y agregadurías en 5 países de las Américas.
80 AÑOS DE INTELIGENCIA EN BRASIL
Incluso con sólo 10 años de existencia, la actividad de la Inteligencia de Estado en Brasil celebro 80 años en 2007. El primer órgano de la Inteligencia del Estado para actuar en el país se creó en virtud del presidente Washington Luis, en 1927.
PROTECCION DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CIENTÍFICA
Brasil esta dando lecciones en América Latina al implementar un programa de seguridad que cautela la reserva y uso tanto comercial como estratégico del conocimiento. El Programa Nacional de Protección del Conocimiento Sensible PNPC, el que es un instrumento preventivo para la protección y salvaguardia de conocimientos sensibles de interés de la sociedad y del Estado brasileño. El Programa ha sido instituido por la Agencia Brasileña de Inteligencia
Abin a fin de ejercer su atribución institucional, establecida por el articulo 4º de la Ley nº 9.883, del 7 de diciembre de 1999, debe “planear y ejecutar la protección de conocimientos sensibles, relativos a los intereses y a la seguridad del Estado y de la sociedad”. La ejecución del PNPC está bajo la responsabilidad del Departamento de Contrainteligencia de la Abin.
OBJETIVOS DEL PNPC
Especificamente se concentra en concientizar a los tenedores de conocimientos sensibles nacionales sobre las amenazas a las que están sometidos.
Fomentar el desarrollo de la cultura de protección del conocimiento sensible y del conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad brasileña.
Presentar medidas de protección para esos conocimientos y asesorar su implementación.
Interactuar con órganos gubernamentales e instituciones nacionales detenedores de conocimientos sensibles.
El PNPC está destinado a las instituciones nacionales, públicas o privadas, que generan o custodian conocimientos sensibles a Brasil. Actuarando prioritariamente en los siguientes campos de actividades:
-Defensa nacional;
-Investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica;
-Energía, incluidas nuevas fuentes alternativas;
-Minerales y materiales estratégicos;
-Conocimientos de los pueblos indígenas y de las comunidades
tradicionales;
-Agro negocio;-
-Desarrollo socioeconómico;
-Educación y promoción de cultura de protección del conocimiento sensible.
HISTORIA
Desde la década de 1980, Brasil se preocupa por la Protección del Conocimiento. En 1983, la Escuela Nacional de Informaciones, desarrolló la primera Práctica de Protección de la Información Empresarial, con el objetivo de ofrecer instrumentos para auxiliar las instituciones en la protección de informaciones empresariales sensibles
La experiencia ha sido bien sucedida. La busca por prácticas de protección crecieron año tras año. Para atender a la demanda, se creó, el 28 de noviembre de 1997, por medio del Decreto nº. 277, de la Casa Militar de la Presidencia de la República (CMPR), el Programa Nacional de Protección al Conocimiento (PNPC), para ser ejecutado en conformidad con un plan específico de la Subsecretaría de Inteligencia, unidad técnica encargada de las acciones de inteligencia, vinculada a la CMPR.
En 5 de noviembre de 2001, se realizó el “I Simposio Regional de Protección al Conocimiento”, en Río de Janeiro. Desde entonces la Abin promueve regularmente, en las capitales de los estados, los Simposios de Protección al Conocimiento y otras actividades de sensibilización, con la finalidad de contribuir para la creación de una cultura de protección en el ámbito de las comunidades científica, tecnológica, académica, empresarial y de gestión del Estado.
A lo largo de los años, la actividad de protección del conocimiento de la Abin sigue evolucionando, perfeccionando su metodología de trabajo y adaptándose a los diversos públicos con los que actúa y a los nuevos, y a los constantes desafíos del mundo moderno
MARCO LEGAL
La Ley nº 9.883/1999, que instituyó el Sistema Brasileño de Inteligencia (Sisbin) creó la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), estableció, en el Art. 4o. inciso II, como una de las competencias de la Abin “planear y ejecutar la protección de conocimientos sensibles, relativos a los intereses y a la seguridad del Estado y de la sociedad”.
La legislación proporciona la base legal para establecer medidas y procedimientos de protección a asuntos sigilosos. Divulgándola, la Abin espera contribuir para la diseminación de los instrumentos previstos en legislación, proporcionando un punto de partida para la creación de sistemas de protección adecuados a los asuntos sigilosos que se juzgan de interés del Estado y de la sociedad brasileña.
En nuestro Chile, probablemente la ANI, Agencia Nacional de Inteligencia, sufra una "estampida" de analistas si es que se da un radical cambio de la clase gobernante, y tal vez, solo tal vez, sea la oportunidad para que el modelo de Inteligencia sea re-adecuado no solo a los planos socio-políticos regionales, si no también, y ojala, le sean incorporados programas como el modelo brasileño de protección a la información, clave para el desarrollo tecnológico del país. Que es ahí donde Chile debe marcar el acento.
Dicho modelo, el brasileño, en lo que respecta a la aproximación a la sociedad pareciera estar enmarcado dentro de la corriente de la democratización de la función de Inteligencia (ver Democratización de la Función de Inteligencia, National Defense Intelligence College. Russel G. Swenson-Susana C.Lemozy 01/2009). Tanto así, que el modelo brasileño contempla los canales abiertos y transparentes hacia la sociedad, comenzando por lo elemental, si es que se quiere construir una "cultura de Inteligencia estratégica nacional", su Web abierta y prodiga en información, amable de navegar, y con la exposición clara de su función. Ir de la mano con el quehacer y desarrollo del estado Nación a quien sirve y protege. Suma a ello la incorporación de elementos culturales tendientes a insertarlos en el colectivo común, la figura del agente de inteligencia, por medio de su inclusión como personaje empático en producciones locales de series y novelas. A nivel académico, como vimos simposium y actividades de extensión con el mundo científico y empresarial, constituyen un anillo de retro-alimentacion pro-activo entre el órgano de Inteligencia y la sociedad toda. ¿Cuanto nos falta no?
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