PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 8 de diciembre de 2009

Bachelet dará respuesta a Perú "cuando tenga claro de qué se trata" lo del espionaje

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirmó este lunes que su gobierno responderá a la denuncia peruana de espionaje, "cuando tenga claro de qué se trata". Ya que tanto la denuncia peruana, las declaraciones descalificadoras de su presidente Alan García, el cual llego a calificar a su vecino del Sur, de "republiqueta", se produjeron solo a partir de publicaciones periodisticas, y no luego de una investigacion seria. Llegando el gobierno peruano a exijir explicaciones a su par chileno, sin antes haber realizado los formales procedimientos judiciales. Fue por ello que la cuata presidenta Bachelet, espero a ser comunicada oficialmente, a nivel de cancilleria, y evito caer en las destempladas y groseras declaraciones de García., para dar una respuesta a su par peruano.

"Estamos estudiando todos los elementos, apenas tengamos una convicción respecto a esto la vamos a entregar", añadió la mandataria en una entrevista con radio Cooperativa.
"Si la tenemos (la convicción) en este Gobierno, lo vamos a hacer (responder)", subrayó la presidenta, que el 11 de marzo próximo entregará el gobierno a quien sea elegido en los próximos comicios presidenciales chilenos.
En una entrevista publicada este fin de semana en el diario argentino Página 12, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que su país esperaba un a respuesta de Chile antes del cambio de gobierno. 
El Gobierno peruano envió a Chile, en la tercera semana de noviembre, un informe de cerca de 300 páginas con la documentación sobre el supuesto espionaje chileno, por el que está detenido desde el pasado 30 de octubre el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza. Dicho informe, luego de ser anunciado por las autoridades en Perú que contenía mas de 2.000 páginas, se redujo a solo 300, la mayoría con recortes de prensa peruana. 
El 24 de noviembre Chile confirmó la recepción de los antecedentes y se comprometió a realizar una información, pero rechazó los términos de la denuncia peruana.
El caso saltó a la luz pública el pasado 12 de noviembre y ha constituido un nuevo foco de tensión en las relaciones entre ambos países, que están enfrentados en el Tribunal Internacional de La Haya, ante el que Perú demandó modificar unilateralmente, a su favor, el límite marítimo común,refrendado por ambos países y Ecuador, desde 1954.
Chile sostiene que el límite está fijado mediante tratados de limites marítimos y áreas pesqueras suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante cincuenta años.
De ganar su demanda, Perú añadiría a su territorio unos 35.000 kilómetros de territorio marítimo chileno.

No hay comentarios: