PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de diciembre de 2009

CUATRO SUBOFICIALES DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA PERUANA DETENIDOS POR TRAFICAR ARMAS PARA LAS FARC

También cayó un ecuatoriano que recogía el armamento en la frontera. Una vez más la Dircote interviene a militares peruanos que roban armamento de sus cuarteles para venderlo a mafias que abastecen a los terroristas colombianos





También cayó un ecuatoriano que recogía el armamento en la frontera. Una vez más la Dircote interviene a militares peruanos que roban armamento de sus cuarteles para venderlo a mafias que abastecen a los terroristas colombianos
Cuatro suboficiales en actividad, tres del Ejército y uno de la Fuerza Aérea, fueron detenidos simultáneamente en Tumbes, Chiclayo y en Lima como parte de un operativo policial contra una organización criminal que se dedicaba a suministrar material de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los efectivos del Ejército peruano, Julio Vásquez Godines (38), Luis Magallanes Dávila (40) y José Yataco Munayco, y de la FAP, Jorge Cerpa Romero, sustraían de los respectivos cuarteles donde trabajaban armamento que luego vendían a una organización de traficantes de equipamiento bélico, compuesto por militares en retiro.
Vásquez y Magallanes laboraban en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército con sede en Tarapoto, región San Martín. El tercero, José Yataco, estaba asignado en la Batallón de Infantería Selva Nº 33. Los tres fueron arrestados en Lima.
El cuarto suboficial, Jorge Cerpa, trabajaba en el Comando de Material de la FAP, en la capital.
Los cuatro militares estaban involucrados con los suboficiales FAP (r) Roberto Samanamud Garay y PNP Wilder Cornetero Estrada, quienes también fueron aprehendidos como parte del operativo, y a quienes la policía sindica como los cabecillas de la organización de traficantes de armas. Samanamud cayó en Tumbes cuando pretendía cobrar US$ 40 mil al ecuatoriano Freddy Torres Calle por la venta de ametralladoras y munición. Torres también fue capturado por la policía.
El ecuatoriano es señalado como el financista de la organización criminal y el encargado de transportar el armamento hacia la frontera de Ecuador con Colombia, por donde es filtrado el material de guerra con destino a las FARC.
El operativo se inició el 17 de diciembre y continuó hasta ayer. Como resultado, también fueron detenidos Elmer Preciado Mejía, el transportista de armamento detenido en Chiclayo junto con Jorge Chávez Medina, quien recibía el armamento y se lo entregaba al ecuatoriano Torres. Con los dos mencionados, la policía arrestó a José Saman Ángeles y Pedro Pacheco Pérez, señalados como integrantes de la banda.
El operativo “Arrasar 2009”, ejecutado por efectivos de la División de Terrorismo Internacional de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), se inició en Tarapoto cuando los suboficiales del Ejército Julio Vásquez y Luis Magallanes fueron sorprendidos extrayendo equipo bélico del cuartel de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales y transportándolo hasta Lima en un camión que conducía Elmer Preciado.
En Lima, Vásquez y Magallanes eran recibidos por el ex policía Wilber Cornetero, quien se encargaba de pagarles por el material de guerra. El chofer Preciado continuaba camino con destino a Tumbes para suministrar los artefactos bélicos al ecuatoriano Freddy Torres.
La policía pidió al juez Omar Pimentel Calle que ordenase la detención de los implicados, pero se negó. El procurador antiterrorista Julio Galindo apeló, y recién la Sala Penal Nacional dispuso la captura de los traficantes.



Dos ya estaban prontuariados
Los suboficiales FAP (r) Jorge Cerpa Romero y PNP Wilber Cornetero Estrada cuentan con antecedentes como traficantes de armamento. En el 2007, Cerpa fue investigado por la venta de cuatro misiles tierra –aire a la organización de Luz Gonzales Pérez, proveedora de las FARC. Al ser interrogado por la Dircote, negó vinculaciones con Gonzales y fue liberado.
En el caso de Wilber Cornetero, la Dircote lo relacionó con la venta de 51 granadas robadas del cuartel Los Cabitos, Ayacucho. Para evadir a la justicia, Cornetero huyó a España, retornó subrepticiamente y volvió a involucrarse en el tráfico de armas para las FARC.
El ecuatoriano Freddy Torres pertenece a la mafia de la colombiana Gilma Montenegro Vallejo, detenida en su país acusada de abastecer de equipo bélico a las FARC.

No hay comentarios: