Análisis. Tras Adquisición del tanque chino. En 2007, el SNIP aprobó compras por US$ 8.8 millones, en 2008 subió a US$ 189. 7 millones. En el 2009 aún no hay información oficial.
Durante la gestión del ministro de Defensa Allan Wagner se concluyó que el tesoro público no estaba en condiciones de financiar las solicitudes de modernización del equipamiento bélico de las Fuerzas Armadas, pero se aprobó el Núcleo Básico Eficaz (NBE) con un presupuesto de US$ 650 millones para el periodo 2007 al 2011. El objetivo del proyecto era solo repotenciar el mínimo indispensable del armamento para responder rápida ante una eventual agresión externa. Así, por ejemplo, no se recuperaría la operatividad de las 19 aeronaves de combate MiG-29 sino solo ocho unidades. Tampoco se reemplazarían los viejos tanques soviéticos T-55 por otros más modernos sino que se reforzaría el sistema antitanque con misiles provistos de tecnología más moderna. En el 2008, siendo ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, el NBE cambió de denominación por Núcleo Básico de Defensa (NBD), y a continuación se aprobaron otros proyectos de las Fuerzas Armadas al margen del NBD. Además, se restableció el secreto militar a las adquisiciones de material de guerra.
Más gastos militares
Más gastos militares
El ministro Rafael Rey confirmó al periodico peruano La República que estaba encaminada una segunda fase del NBD, pero evitó ofrecer mayores detalles porque, aclaró, se trataba de información bajo secreto militar. De hecho, la compra de tanques chinos MBT 2000 no estaba comprendida en el plan del NBD y era una operación secreta hasta que la reveló la prensa local.
Bajo la nueva política, el 17 de enero del 2008, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó el proyecto que presentó el Ejército por US$ 162.6 millones para la compra de entre 35 y 40 tanques. Prueba irrefutable de que el NBD era cosa del pasado y que el Ejecutivo ha decidido acceder a los pedidos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Después de confirmada la compra de los tanques chinos, el ministro Rey anunció la adquisición de aviones de combate brasileños Super Tucano. Fuentes militares dijeron que serán 14 unidades y que el costo alcanzaría los US$ 157.5 millones. República Dominicana compró recientemente ocho aeronaves a US$ 11. 2 millones cada una. Colombia, sin embargo, abonó US$ 9.3 millones. El precio varía según el tipo de acondicionamiento que exige el usuario.
El ministro Rey a su vez confirmó la adquisición de misiles Exocet y del sistema de lanzacohetes Smerch, compras que tampoco están contempladas en el NBD. Se trata de 16 misiles Exocet para cuatro fragatas cuyo costo alcanzaría los US$ 100 millones.
El Ejecutivo también aprobó la adquisición de 12 unidades de lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch para el Ejército, por un total de US$ 141.6 millones, aproximadamente. India pagó a la Federación Rusa por cada unidad de Smerch US$ 11.8 millones, que incluye el valor de los vehículos, entrenamiento, munición y equipamiento auxiliar. Los cohetes tienen un alcance de hasta 70 kilómetros. Por añadidura, el Ejército acaba de firmar contrato con la empresa china Norinco –la misma de los tanques MBT 2000– por 15 unidades de misiles antiaéreos portátiles tipo Manpack por un total de US$ 1.5 millones.
Por su parte, FAP logró la reparación de las 12 aeronaves de guerra Mirage 2000 por US$ 140 millones. Originalmente, en el NBD solamente estaba prevista la rehabilitación de cuatro unidades. También se encuentra en pleno proceso de negociación con Corea del Sur la compra de 18 aviones de guerra A-37 “Dragonfly” de segundo uso y por una cifra todavía no definida.
Las cifras demuestran el notable incremento del gasto en armas. En el 2006, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas aprobó 34 proyectos de las Fuerzas Armadas por US$ 8.8 millones, En el 2007, el SNIP únicamente dio luz verde a 13 proyectos, pero sumaban US$ 189.7 millones. En el 2008, los montos continuaron subiendo, pero la información fue retirada de la página web del SNIP porque se restableció el secretismo.
La clave
La clave
En el 2006, Pakistán vendió a Arabia Saudita 150 tanques Al Khalid, una versión propia del MBT 2000 chino. Cada unidad costó US$ 4 millones, mientras que Perú desembolsará US$ 5 millones por cada MBT 2000 chino. En comparación, el Al Khalid es de tecnología más moderna respecto al MBT 2000, fabricado en los años 90.
El retorno del secretismo
El retorno del secretismo
Desde el periodo gubernamental de Alberto Fujimori no se compraba tanto armamento en tan corto tiempo. En el gobierno de Alejandro Toledo, el mayor desembolso fue de US$ 62 millones por la adquisición de cuatro fragatas misileras italianas tipo Lupo.
Al comprobarse que Vladimiro Montesinos, la cúpula castrense y los traficantes de armas conspiraron para enriquecerse ilícitamente con la venta de equipamiento bélico , Toledo impuso un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa y aplicó un sistema de fiscalización que redujo a lo mínimo indispensable el secretismo militar. Con Alan García retornó el secreto.
El ministro Rey confirmó que todas las adquisiciones militares se cumplen bajo riguroso secreto militar
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