El avión militar venezolano que aterrizó el jueves por la tarde llegó con 8 militares y partió con 6. Dos oficiales se quedaron en el país, según los datos.
Fuentes castrenses que pidieron el anonimato por razones obvias confirmaron al periódico paraguayo ABC que el último año ha sido frecuente la llegada sin registro de militares venezolanos, aparentemente para “colaborar” con las Fuerzas Armadas en tareas de Inteligencia. La coordinación estaría a cargo del agregado militar de ese país, Oscar Carrizales Pinto, que llamativamente es general, cuando este tipo de puestos habitualmente lo ocupan oficiales de menor rango. Los tripulantes del Hércules que se habrían quedado en el país el jueves no hicieron trámites migratorios (no dejaron registro de quienes eran, que transportaban y menos el motivo de su entrada)
Militares venezolanos brindan “asesoramiento” a ciertos estamentos de las Fuerzas Armadas, de Paraguay confirmaron fuentes castrenses. Indicaron que Hugo Chávez considera al Paraguay una zona estratégica, razón por la cual ha enviado al general de división Oscar Carrizales Pinto como agregado militar al país. El mismo sería el encargado de coordinar los trabajos.
El aterrizaje de un avión militar venezolano el jueves por la tarde en forma subrepticia en el aeropuerto no fue solamente para recargar combustible, un argumento de por sí poco creíble, atendiendo que había despegado de Buenos Aires hacía apenas una hora.
Fuentes militares confirmaron que desde hace un año aproximadamente vienen al país altos oficiales de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela para realizar acciones de asesoramiento y trabajos de inteligencia en algunas zonas del interior del país.
El número siempre es de dos o tres, para no despertar suspicacias, indicaron. Justamente, el jueves se quedaron en Asunción los oficiales José Jelves y Rafael Palo, de quienes no se tienen registros de entrada.
“Ellos están teniendo contacto importante y continuo con las nuevas autoridades”, confirmó uno de los altos oficiales consultados.
Recordó que Chávez comenzó a realizar el mismo sistema operativo en Bolivia cuando asumió la presidencia Evo Morales.
Todo se estaría coordinando desde la Embajada
La coordinación de todos los trabajos de asesoramiento y contactos entre el Ministerio de Defensa, la comandancia de las Fuerzas Militares y el Gobierno de Venezuela se realizan a través de la agregaduría militar de este país en Asunción.
Justamente el agregado militar de Venezuela es el general de división Oscar Carrizales Pinto, ex director de despacho del Ministerio de Defensa de su país y ex comandante de varias unidades importantes del Ejercito de Chávez.
El hecho de que un militar de alta jerarquía sea designado agregado militar en un país extranjero resulta llamativo, pues generalmente estos cargos son para quienes tienen la graduación de teniente coronel o coronel.
Gral. de división Oscar Carrizales Pinto, ministra consejera Rita Mónica Suárez, embajadora de Venezuela Nora Uribe Trujillo y el presidente Fernando Lugo.
De hecho, antes de que Fernando Lugo asumiera el poder, en agosto del año pasado, la agregaduría militar de Venezuela estaba a cargo de un militar de menor rango.
Carrizales se ha reunido en varias ocasiones con la cúpula castrenses e incluso con el presidente Lugo, de acuerdo a los informes.
En la víspera el periodico intento comunicarse con la embajadora Nora Uribe o con algún otro funcionario de la Embajada venezolana, pero no fue posible. El agregado militar llegó al país el año pasado, luego de la asunción de Lugo y su misión culmina el 15 de junio del 2010.
Desde el Gobierno han minimizado el tema de la llegada del Hércules C-130 venezolano. La versión oficial es que solo fue una escala técnica. Sin embargo, la estrategia de minimizar el tema sería solo para tratar de ocultar lo que está ocurriendo. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo, pero no somos una institución deliberante, sino verticalista”, acotó un oficial de mediana graduación al ser consultado sobre el tema.
La intención de Chávez de formar unas fuerzas armadas bolivarianas ya se puso de manifiesto en julio pasado en La Paz, Bolivia, durante un acto en el que participó el presidente Lugo, quien suscribió la idea con su presencia y asintió lo que dijeron en esa ocasión Evo Morales y Chávez.
No es la primera vez
Durante el gobierno anterior ya hubo ofrecimiento de Venezuela de enviar al Paraguay expertos militares para asesorar a sus Fuerzas Armadas.
El general retirado José Key Kanazawa confirmó ayer que hubo invitaciones, pero nunca se aceptaron.
Dijo que cuando él formaba parte de la cúpula castrense solo se firmó un acuerdo para la venida de militares colombianos expertos en lucha contra el terrorismo.
“Según lo que me comentan ahora están intensificando esa cooperación, están teniendo contactos importantes con la gente de acá”, relató el militar.
El canciller nacional Héctor Lacognata fue otro alto funcionario que le restó importancia a la llegada de la aeronave militar venezolana.
Lugo no habla aún sobre el tema, pero es posible que siga el mismo discurso que su ministro de Relaciones Exteriores.
Para el Presidente nada de lo que provenga de Venezuela está mal. Cuando Chávez realizó una amenaza pública a los legisladores paraguayos, que fue una directa intromisión en asuntos internos, Lugo ni siquiera pidió explicaciones y defendió a su amigo bolivariano señalando que “seguro habrá obrado de buena fe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario