El gobierno de Daniel Ortega, a través del vice canciller, solicitó ayer al eurodiputado Johannes Cornelis Van Baalen, que abandone el país, aparentemente en represalia por las críticas emitidas por el también presidente de la Internacional Liberal, respecto a los violentos atropellos del régimen orteguista a la oposición del país.
Van Baalen ofrecía en estos momentos una conferencia de prensa en el hotel Intercontinental de Metrocentro.
Baalen rechazó las acusaciones de “injerencismo” vertidas por el gobierno sandinista y aclaró que hablar de “democracia, derechos humanos y civiles no es un asunto interno, es internacional y eso lo sabemos desde que cayó el muro de Berlín”.
“Valdrack me dijo que debería salir del país porque me estoy entrometiendo en asuntos internos”, dijo Van Baalen en conferencia de prensa horas después de que el vicecanciller nicaragense Manuel Coronel Kautz hubiera expresado a la prensa que descartaba expulsar al presidente de la IL.
“Dónde has estado, no has aprendido que hablar de democracia no es un asunto nacional, es un asunto global y eso lo sabemos desde la caída del muro de Berlín hace 20 años”, replicó ante los periodistas Van Baalen.
El presidente de la Internacional Liberal aseguró que seguirá siendo crítico con lo que está pasando en Nicaragua.
“Yo también puedo hablar de un fraude electoral, de un comportamiento fraudulento de un gobierno de Nicaragua”, agregó.
El político holandés, que junto al eurodiputado español Josep Soler, concluyen hoy su gira por Nicaragua, dijo ayer, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debía entender que la Constitución de este país no permite la reelección presidencial continua.
El eurodiputado se refería a un fallo emitido por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró el pasado 19 de octubre inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos.
Ese fallo fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.
Tras brindar una conferencia de prensa en un hotel de Managua, los eurodiputados se trasladaron al aeropuerto internacional Sandino de esta capital, para viajar a Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario