PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CHILE LIDERA TRANSPARENCIA ANTI CORRUPCIÓN EN AMERICA LATINA


VENEZUELA Y ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS LUGARES

Se desprende de las cifras que países intregrantes del eje chavista en el ALBA (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba) o pro chavistas, como Argentina, estan liderando los indices de corrupción.
Caso aparte es el de Perú, al que no le basto ser sindicado por la DEA de EEUU como el productor numero uno de cocaína en el mundo, desplazando a Colombia y Mejico, o la acusación del Departamento de Estado norteamericano de considerarlo una amenaza a su seguridad nacional, si no que ademas, aparece en el lugar N° 75 del indice de corrupción, muy por debajo de Botswana, Macao, Butan, Sud Africa, Namibia, Cuba, Ghana y Colombia entre otros.
Chile lidera el listado de transparencia anti corrupción en América Latina en el puesto N°25
 
Transparencia internacional (www.transparency.org) dio a conocer hoy los resultados de su Indice de Percepción de la Corrupción 2009 de la organización Transparencia Internacional. El listado continúa siendo liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que en América Latina, Chile y Uruguay ocupan la primera posición. Sin embargo, ambas naciones bajaron dos puestos (del 23 al 25) en el último año.
La peor posición la ocupa Venezuela, con 1,9 enteros en el puesto 162, frente al 158 de 2008. Argentina se coloca con 2,9 puntos en el lugar 106, mejor que la 109 del año anterior pero por detrás de México, que sufrió una grave caída, del puesto 72 al 89 con 3,3 enteros.
Mejor parados quedan Puerto Rico (35), Costa Rica (43). También Brasil, que subió de la posición 80 a la 75 con 3,7 puntos, puesto compartido con Colombia.
Perú, por el contrario, se hundió al lugar  72.
Por su parte, Guatemala, El Salvador y Panamá se ubicaron en la posición número 84 con 3,4 puntos.
Como más corruptos que México, Argentina y Venezuela resultaron Bolivia, en la posición 120, frente a la 102 de 2008, Nicaragua en la 130, frente a la 126 y 134 del año anterior, y Ecuador en la 146 (151 en 2008).

MAYOR TRANSPARENCIA
Los estados en los que se practican menos sobornos y fraudes siguen siendo, como en 2008, Nueva Zelanda (9,4 puntos), Dinamarca (9,3), Singapur (9,2) y Suecia (9,2). Detrás de ellos figuran Suiza, Finlandia, Holanda y Australia.
En todos ellos reina la estabilidad política y existen antiguos mecanismos de solución de conflictos, así como instituciones políticas y democráticas sólidas.
De todos modos, Labelle recordó que ningún país está a salvo de la corrupción, por lo que instó a esas naciones a no bajar la guardia y a seguir luchando contra las empresas corruptas, que con frecuencia tienen su sede en los países industrializados.
Labelle hizo hincapié por otra parte en que la lucha contra la corrupción es especialmente importante ahora, dada la magnitud de la crisis económica y los enormes paquetes estatales de estímulo.
"No puede haber refugios para el dinero corrupto. Ya es hora de dejar las excusas. Por eso, observamos con satisfacción los esfuerzos de la OCDE en ese sentido, pero exigimos más contratos bilaterales de intercambio de información para poner fin de una vez por todas a esas prácticas", subrayó.
Con 6,1 puntos, España comparte con Israel y Dominica la posición número 32 dentro de los 180 países del mundo analizados por la organización. Así pues, cae cuatro posiciones respecto a 2008, cuando ocupó el puesto 28 con 6,5 puntos.

AFRICA CIERRA EL LISTADO
Somalia, Afganistán, Myanmar y Sudán son, por ese orden, los países en los que se lleva a cabo un mayor número de prácticas corruptas.
En una escala del 0 al 10, Somalia obtuvo 1,1 puntos, Afganistán 1,3, Myanmar 1,4 y Sudán 1,5. Los siguen de cerca Irak, Chad y Uzbekistán, países en los que las guerras y los continuos conflictos han devastado las estructuras políticas y en los que, en consecuencia, la corrupción está fuera de control, explicó en Berlín la presidenta de TI, Huguette Labelle.
Además, recalcó que la corrupción es un importante freno a la recuperación económica que se está registrando en casi todas las naciones y es especialmente peligrosa en los países más débiles, los ubicados en las regiones más conflictivas del globo.
Para llevar a cabo su índice anual, TI se basa en encuestas realizadas a expertos independientes, funcionarios y responsables de empresas y administraciones de cada país.

No hay comentarios: