PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 1 de noviembre de 2009

OBAMA INVITA A PROXIMO PRESIDENTE DE CHILE A CUMBRE NUCLEAR EN WASHINGTON


Tras asumir en marzo de 2010, uno de los primeros viajes que realizaría el próximo Presidente de Chile -quien sea electo- será a Washington, donde será recibido por Barack Obama.
Hace algunas semanas, el Mandatario norteamericano envió una invitación para que el sucesor de Michelle Bachelet asista en abril de 2010 a una cumbre en su país en que se abordará uno de los temas que han generado mayor debate en Santiago en los últimos años: la energía nuclear.
A la cita, que tiene como fecha tentativa el 12 y 13 de abril, fueron invitados cerca de 40 países, entre ellos los pertenecientes al G-8, grupo de las economías más desarrolladas, como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia.
Y aunque el foco de la reunión estará en el uso de la energía nuclear, enfatizando la no proliferación de armas de este tipo -con el caso de Irán presente-, en círculos diplomáticos internacionales explican que con la invitación también hay una señal específica para Chile.

Señal de interés.
La idea de instalar una central nuclear en Chile fue desechada por Michelle Bachelet, quien como candidata suscribió un compromiso en ese sentido con organizaciones de protección del medio ambiente. Así, tras presión del oficialismo, la Mandataria se abrió sólo a encargar estudios sobre el tema para que su sucesor fuera quien resolviera.
De hecho, en 2007 una comisión sobre el tema presidida por el físico Jorge Zanelli entregó sus conclusiones a la Mandataria. El documento dejó abierta la posibilidad de instalar en el futuro centrales nucleares, pero planteaba que era necesaria una serie de estudios adicionales al respecto y evaluar también otro tipo de fuentes de energía antes de tomar una decisión definitiva.
Hasta ahora, sólo Sebastián Piñera y Eduardo Frei se han mostrado abiertos a considerar esta alternativa.

En ese contexto, la invitación norteamericana es una señal del interés de ese país en conversar con La Moneda sobre este asunto. De hecho, Chile es el único país latinoamericano invitado que no tiene centrales nucleares funcionando, a diferencia de México, Brasil y Argentina, los otros convidados a la cita.
A pesar de los esfuerzo desde Lima, Perú no fue considerado e invitado a esta cita, segun indicaron las mismas fuentes.
El diagnóstico que se instaló hace meses en la Casa Blanca apuntaba a que la compleja situación energética de Chile era riesgosa, en medio de una dinámica política regional marcada por la influencia del petróleo venezolano que controla Hugo Chávez.
Este análisis tiene como punto de partida el hecho de que en la Casa Blanca es visto con buenos ojos el rol que ha asumido Chile en la región, como un aliado, serio, estable y moderado que promueve el libre comercio, en contraste con el eje "bolivariano", integrado por Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y el caos politico interno que ha proyectado internacionalmente Perú, debido a la fuerte penetración del narcotrafico (Peru es el principal productor de cocaina en el mundo), la corrupción de su sistema bancario, funcionarios gubernamentales (el propio presidente García se encuentra involucrado en un caso de grandes sobornos a raíz de la otorgación de concesiones petroleras), incluso instituciónes como el Congreso (un asesor de congresista fue detenido con 140 kilos de cocaína) y de su sistema judicial. Sumandose a todo ello, la avanzada en el plano militar de grupos terroristas como Sendero Luminoso en la zona del VRAE. Lo que lo hace politicamente inestable ante los ojos de Washington
Así, la cooperación para que Chile pueda tener una matriz energética diversificada y más estable es clave para potenciar tanto la relación bilateral entre La Moneda y la Casa Blanca como el rol de Chile en Sudamérica.
En tanto, en círculos diplomáticos aclaran que esta invitación para la cumbre de abril próximo corre por carriles separados a la eventual visita que Obama podría realizar a Chile y a Brasil a fines de este año o inicios del próximo. Dos unicos paises que el Departamento de Estado aconsejo a Obama visitar en America Latina

The New York Times resalta el "estilo Bachelet" y destaca su alta aprobación (Ver articulo pinchando aqui)
El diario The New York Times publicó ayer un artículo en donde aborda las particularidades de la forma en que la Presidenta Bachelet ha conducido su gobierno, y destaca sus altos niveles de apoyo y su conducción económica.
El periódico recuerda que, en 2006, Bachelet llamó la atención mundial por ser la primera mujer electa Presidente en Chile. "Y lo hizo por sí sola, sin los esposos famosos que han impulsado a otras presidentas en América Latina", resalta. Se señala a Cristina Fernandez de Kichner de Argentina, con un record de desaguisados politicos y financieros internos y su relación estrecha con el bloque "Bolivariano" de Hugo Chávez.
A continuación, el diario evoca el difícil comienzo de la Mandataria, con protestas estudiantiles y los problemas por la implementación del Transantiago, que hicieron caer su popularidad. "Pero a sólo cinco meses de que deje su cargo, Bachelet está crecientemente más cerca de ser recordada como una de las líderes más populares de su país", dice The New York Times, aludiendo a su popularidad de sobre el 78%. Versus el 26% de popularidad de Alan García en Perú y de un 26% tambíen para Fernandez en Argentina
El periódico resalta que el cambio se produjo en gran medida por su manejo del tema económico, donde "resistió los reclamos de los políticos para usar los excedentes del cobre para buscar estrechar la brecha en la distribución del ingreso", y los ahorró para luego usarlos cuando estalló la crisis económica mundial.
Además, afirma que su estilo ha "dejado una huella" en el país, recordando cómo evocó en su discurso del 21 de mayo el episodio del "zapato volador" al inaugurar un estadio, y aludiendo a su baño matinal en el océano durante una cumbre en Brasil. Marcando una tendencia en los gobernantes del sureño país y de su sociedad toda. La cual es percibida tanto en Europa como especialmente en Washington, como "distinta" del resto de Latino Americana.

Visita de ministro
La Presidenta Bachelet recibió ayer al ministro de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez. En la cita, la Mandataria dijo a Pérez que estaba disponible para recibir a la ministra limeña de Producción, Mercedes Aráoz, quien será enviada por el gobernante peruano Alan García para explicar la propuesta de un Pacto de No Agresión Militar, que ha sido cuestionado por Chile y rechazado ya por Brasil.
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web


No hay comentarios: