PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 23 de octubre de 2009

Sociedad Civil nicaragüense pide una ley que anule fallo que favorece reelección de Ortega


Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua demandaron este miércoles a la oposición que impulse una ley para declarar nulo un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino a la reelección del presidente Daniel Ortega.

"Estamos demandando la aprobación de una ley que declare la nulidad de la resolución firmada por los seis magistrados orteguistas", dijo a Efe Violeta Granera, la dirigente del no gubernamental Movimiento por Nicaragua, miembro de la UCD.
El pasado lunes la sala constitucional de la CSJ dictó una sentencia que declara inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección de un presidente de manera consecutiva o por más de dos mandatos.
El fallo fue dictado en una maniobra de los jueces sandinistas de la sala, conformada a partes iguales por liberales y sandinistas, que resolvieron la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
Granera dijo que esos organismos están "sumamente preocupados por la ingobernabilidad" en este país, provocado por el fraude electoral en los comicios municipales de 2008, y que se profundiza ahora "con el fallo ilegal e ilegítimo de los seis magistrados orteguistas".
Reclamó la formación de una alianza legislativa "firme y decidida" que se oponga a toda iniciativa de ley que contribuya "al fortalecimiento de la dictadura de Ortega", incluido aprobar con carácter urgente una ley que declare nula las elecciones municipales de 2008, ganadas  fraudulentamente por los sandinistas, segun observadores electorales internacionales de organizaciónes independientes.
También pidió elegir nuevos magistrados electorales y en la Corte Suprema de Justicia "en amplio consenso con las organizaciones y sectores de la sociedad civil".
"Y estamos demandando (a la oposición) que inicie la formulación de un programa de amplio consenso para hacerle frente a la crisis económica, al desempleo y al hambre galopante que está habiendo en Nicaragua", agregó.

No hay comentarios: