PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 23 de octubre de 2009

CRASH ENERGETICO EN VENEZUELA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles medidas excepcionales con el fin de hacer frente a la mayor crisis energética que haya vivido el país, el que experimenta una creciente demanda y sufre constantes apagones.

Para ello, implementara una medida que contribuira al recargado aparato estatal de caracter solcialista, con un super ente burocratico, dijo que creará un ministerio y lanzará una "fuerte campaña" para ahorrar agua y energía.

"He decidido crear el Ministerio de Energía Eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema", declaró Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.
Además, creará una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que dirigirá el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, "con intervención directa de los trabajadores".
El problema eléctrico se manifiesta en cortes recurrentes de energía todos los días, a cualquier hora y en todas las regiones del país, el que ya está generando importantes pérdidas económicas por los daños a la actividad productiva.
Según Chávez, el fenómeno climatológico "El Niño" afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, en el sureste del país, la más importante del país y una de las mayores del mundo. Sin reparar ni reconocer que dentro de sus 10 años de gobierno, en Venezuela no se ha invertido un solo dolar en infraestructura, mantención y modernización a la matriz energetica.
Por ello, entre las medidas excepcionales está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri y se produzcan lluvias.
Guri alimenta al complejo hidroeléctrico Raúl Leoni, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.



"No al jacuzzi"
El presidente también mencionó como causal de la escasez el incremento en la demanda, calculado en 7% interanual, y al "derroche" de energía que realizan los venezolanos.
"No es tiempo de jacuzzi (...) No deje el televisor prendido", señaló Chávez, y agregó que él se baña en tres minutos para ahorrar agua.

El decreto que creará el nuevo ministerio incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en 20% y la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.
Concretamente, Chávez señaló que la demanda eléctrica aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios. En estos momentos, el aparato productivo no esta recibiendo el minimo garantizado de 13.200 megavatios. Por lo que al ser la demanda actual de 17.000 megavatios, el crash energetico productivo es catastrofico. Tomando en cuenta que cualquier obra complementaria de naturaleza hidrografica o termal, no estaría en funciones antes de al menos cinco años más.
La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela debería ser capaz de producir cerca de 24.000 megavatios, pero ello no ocurre a causa de la falta de inversión en tecnologia y mantención a los sistemas generadores.
Recientemente, Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un crédito por US$800 millones, que serán invertidos para poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar, en el sureste del país, cuyas instalaciónes se encuentran en el más abosoluto abandono.
La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.



"Indemnización"
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país. Informes de prensa señalan que los apagones, que históricamente eran considerados como una rara ocurrencia, se presentan a diario en todo el país.
Usuarios han manifestado a medios locales que los inconvenientes que esto produce van desde el caos vial que la falta de electricidad puede generar en las ciudades, hasta el daño a aparatos electrodomésticos.
Algunos comentaristas de oposición y asociaciones de consumidores han planteado la posibilidad de que el Estado indemnice a los afectados.
Observadores señalan que el gobierno de Chávez se encuentra en una posición grave y comprometida.
"Le resultaría cuesta arriba argumentar que las fallas obedecen a que el gobierno no efectuo las inversiones necesarias para mantener el sistema a plena capacidad, ya que el presidente Hugo Chávez cumplió, en 2009, 10 años en el poder", agregó la corresponsal.

No hay comentarios: