PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 23 de octubre de 2009

SENADO ESPAÑOL PRESIONA A ZAPATERO PARA CONDENAR A DICTADURA DE CHAVEZ


El Senado español instó este miércoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a interceder ante las autoridades venezolanas para que se respeten los derechos fundamentales de los opositores en los procesos penales que se llevan a cabo en ese país.

Se trata de una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha sido aprobada con los votos de este partido, del conservador Partido Popular (PP) y de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CIU).
El senador vasco Iñaki Anasagasti explicó que el objetivo de esta iniciativa es defender los derechos humanos allí donde son conculcados, como se hace enVenezuela, con los que España mantiene una buena relación.
Así, recordó que en los procesos judiciales contra opositores políticos, líderes sociales, empresarios, profesionales, periodistas o estudiantes se produce una "clara quiebra" de los derechos de defensa de estas personas.
Esto se debe, según dijo, al "deterioro del funcionamiento de las instituciones judiciales en Venezuela, donde se utiliza la Justicia para perseguir a los opositores, cuyos más elementales derechos procesales son reiteradamente ignorados".
Anasagasti dijo que jueces y fiscales "reciben rutinariamente el encargo" de imputar cargos criminales contra objetivos políticos del Gobierno y que sus víctimas son difamadas en los medios de comunicación y detenidas arbitrariamente mientras se vulneran reiteradamente sus derechos.
Esta opinión la compartió el senador del opositor Partido Popular Dionisio García Carnero, quien subrayó que en Venezuela hay un verdadero régimen dictatorial, a pesar de que su presidente, Hugo Chávez, lo disfrace de democrático.
Sin embargo, el senador del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Arcadio Díaz Tejera dijo que hay que ser "respetuosos" con los procesos internos que se llevan a cabo en otros países y recalcó que "no es propio de la democracia sustituir la voluntad del pueblo".

No hay comentarios: