PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 12 de octubre de 2009

NICARAGUA: La economia "bolivariana hace crecer desempleo


Unos 12.000 empleados del Estado fueron cesados por el gobierno de Daniel Ortega y se espera que el próximo lunes sean enviados a su casas 450 obreros del ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), según reportes de la prensa local.
Alvaro Leiva, dirigente de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, afiliado a la Confederación de Unificación Sindical (CUS) dijo al diario La Prensa que los despidos que viene ejecutando la administración son por "represalias y discriminación".
Dijo el sindicalista que la tendencia del gobierno es continuar con los despidos y sustituirlos con personas allegadas al partido de gobierno y de hecho se están produciendo en las instituciones gubernamentales contrataciones ilegales.
El dirigente denunció que el gobierno ha instaurado como práctica el no pagarle sus liquidaciones a los empleados despedidos y citó el caso específico de 400 funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), pese a que los afectados fueron respaldados por sentencias judiciales.
"Hay una gran incidencia de despidos por represalias a trabajadores que se han negado a afiliarse a los Consejos del Liderazgos Sandinistas (CLS)" que son órganos del gobierno de Ortega.
Según el diario La Prensa en su publicación de este sábado, ese tipo de despidos se han producido en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
El Ministerio del Trabajo no quiso hacer declaraciones a la AFP, pero el Secretario General del pro gubernamental Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras confirmó que se han despedido empleados que estaban implicados en actos de corrupción.
Porras declaró que los gobiernos anteriores de Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) incrementaron en varios miles de empleados las planillas del Estado, por lo que la administración de Ortega ha venido reduciendo el aparato gubernamental en los últimos dos años.
Dijo que en la actualidad los empleados gubernamentales totalizan unos 80 mil, incluyendo a los sectores de salud y educación que son considerables y que aún la planilla estatal es muy grande.

No hay comentarios: