PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 3 de septiembre de 2009

PERÚ, REALIZA PRUEBAS DE COHETE PAULET

ACLARACIÓN: Frente a los comentarios dejados en forma anónima en este blog comparando el "fracaso" del cohete chileno "Rayo," de uso militar, frente al "éxito en la carrera espacial de Peru" con el cohete Paulet, de uso meteorológico y científico. Es necesario precisar que no son comparables. El Cohete Rayo no fue publicitado ampliamente en la prensa chilena como parte de la carrera espacial, tampoco fue informado falsamente que orbitaba el espacio, en contraposición del artefacto peruano que es publicitado erroneamente "orbitando" la Tierra. Hecho desmentido por la propia CONIDA. La carrera espacial chilena, si es que podemos decir que los países emergentes tienen una propia, esta consolidado no por el desarrollo del cohete militar Rayo, si no en la próxima puesta en órbita del proyecto Sistema Satelital para la Observación del Territorio Nacional (SSOT) ampliamente difundido en el propio Perú. Por otro lado el llamado "fracaso" del cohete chileno Rayo, en realidad no es un fracaso tecnológico, si no de marketing, al salir a la venta cuando la URSS se desmoronaba, por lo que el mercado de armamento se vio inundado de material fabricado en las potencias militares del primer mundo, que buscaban liquidar sus stock pero a precio de remate. Más la salida al mercado de nuevas tecnologías de misiles con sistemas de guía interactivos, y de geoposicionamiento. El cohete Rayo se encuentra operativo hasta el día de hoy.

De tecnología peruana habría sido puesto en "órbita" desde ayer. El cohete Paulet IM supuestamente se encontraría "ya en el espacio" para cumplir diversas labores de exploración. Según versiones de la prensa peruana, sin precisar detalles de la supuesta "orbita espacial" o que su trayectoria fuese informada a los organismos internacionales pertinentes.
Sin embargo la propia Conida indica claramente que "El objetivo de este lanzamiento fue evaluar el comportamiento de los sistemas involucrados, el cohete Paulet de una longitud de 2.83 metros y 108.3 Kilogramos de peso, fue disparado con un ángulo de elevación de 63 grados y el vuelo ha tenido una duración de aproximadamente 200 segundos. El cohete alcanzó una altura indeterminada y después se ha precipitado al mar en un punto ubicado aproximadamente a 65 kilómetros de la Costa, por carecer de sistemas de navegacion y dirección telecomandados y apoyo en tierra una vez disparado. Bastante diferente de las versiones de prensa peruanas que aseguran que el mencionado artefacto se encuentra en "orbita" en el espacio.
Habría sido diseñado y construido íntegramente por miembros de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida)
Se trataría de la segunda vez que se realiza el supuesto lanzamiento del cohete peruano. Aunque otras versiones recogidas en el mismo Perú, indican que tanto el primer cohete como este, nunca despegaron o entraron en órbita y solo son prototipos. El lanzamiento se habría realizado ayer, al promediar la 1 con 30 minutos de la tarde, en la Base de Punta Lobos, en Pucusana, personal de Conida habría sido el encargado de poner en órbita el cohete.
“El lanzamiento de este cohete sonda, según el Conida, permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por influencia del Sol”, explicó en su momento el jefe de Conida, coronel FAP Juan Pasco Barriga. Sin embargo y por el historial de poca transparencia en los procesos de adquisición y desarrollo de armamento de Perú, otras versiones apuntan a que estaría destinado a ser un cohete "sucio", cuya carga letal sería material radioactivo de desecho.
S 12°30´23.04"-W76°47´55.68" sitio de lanzamiento de pruebas del cohete Paulet. Base Punta Lobos, 60 Kms. al sur de Lima.

Con ello detalló que el propósito de esta misión tiene solamente "fines pacíficos y que lo único que se pretende es aprovechar el desarrollo tecnológico que se da hasta el momento".
Esta vendría a ser supuestamente la segunda vez que la Conida pone un cohete en órbita en el Perú. El primer lanzamiento se habría efectuado dio el 26 de diciembre del 2006, alrededor de las 3 con 30 minutos de la tarde en el mismo sitio de lanzamiento de pruebas.
El Paulet IM tiene 2.80 m de longitud y un peso aproximado de 90 kilogramos, a diferencia de su antecesor, el Paulet I, que tuvo unos 2.72 m de longitud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Peru se sabe que estos lanzamientos son solo de prueba de la tecnologia que se esta aplicando y de ninguna manera es visto el programa Paulet como el producto final de misiles, es curioso que muchos creen que se trate ya de un producto final, aun se esta trabajando en la propulsion y velocidad y la posibilidad de llevar una carga, creo que asi se va empezando poco a poco se va afinando la tecnologia, el Paulet es un programa de desarrollo de tecnologia espacial, no es un programa de misiles lalmado Paulet,e so que quede bien claro, ahora sobre la duda de que si se hicieron las pruebas o no pues hay videos de la realizacion de los lanzamientos, de este ultimo se ve que el despegue es ya mas instantaneo , ya que en el anterior demoro el despegue desde su disparo. Ahora cuando un pais desarrolla tecnologia coheteril es logico que tambien pueda usarse con fines militares, en este caso se esta empezando para fines pacificos ya que el fin es que el Peru pueda poner un satelite( un naosatelite o cub satelite) al espacion en los proximos años. Actualmente se esta desarrollando en el Peru la tecnologia de los satelites pequeños con el apoyo de Rusia y Corea,y para el proximo año se prevee poner este satelite en orbita aunque aun el lanzamiento tendra que hacerse aun en el exterior hasta que se haya afinado el programa Paulet y se pueda poner el orbita un satelite hehco integramente en el Perú. Si mas adelante se estima tambien desarrollar una tecnologia militar ya es cosa del estado peruano.