PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HUGO CHÁVEZ ENTREGARA MILLONARIO PRESTAMO A BIELORRUSIA

A pesar de la enorme y abultada deuda venezolana que se ha visto incrementada en un 43%, durante la administración de Hugo Chávez, y según propias cifras del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, deuda que asciende a 43.950 millones al 30 de junio de este año (VER NOTA AQUÍ) . Increíblemente el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, agradeció este martes al presidente venezolano, Hugo Chávez, la ayuda financiera, crediticia y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano, a valores subsidiados o simplemente como trueque. La generosidad económica de Chávez a costa de la complicada economía de su país, no tiene limites racionales. Condición que el presidente venezolano da clara muestras de carecer de ellas, al abrir su dadivosa chequera en sus giras internacionales.
"Quiero agradecerte el colosal apoyo que has dado a nuestro país. Esto es, ayuda financiera, crediticia y el que nuestra futura compañía petrolera mixta opere con éxito y obtenga beneficios", aseguró Lukashenko al comienzo de la reunión con Chávez, según las agencias rusas.
Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 en un régimen que ha suprimido prácticamente a la oposición democrática.El 14 de mayo de 1995 un cuestionado referendum otorgó poderes al presidente Alexandr Lukashenko para disolver el parlamento y aumentar el grado de integración económica con Rusia. Un nuevo referéndum, el 24 de noviembre de 1996, permitía una nueva constitución que incrementaba todavía más los poderes presidenciales.
Lukashenko se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera (cuyo monto la delegación venezolana no ha revelado) y a la extracción de crudo por parte de "Petrolera BeloVenezolana" (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.
"Estamos en deuda contigo y con el pueblo venezolano. Para nosotros, todas tus peticiones y propuestas son ley", dijo Lukashenko, principal aliado de Chávez en Europa.
El líder bielorruso subrayó que "todos los acuerdos alcanzados anteriormente y los que serán suscritos durante la actual visita se cumplirán al pie de la letra".
Por su parte, Chávez incluyó efusivamente a Lukashenko entre sus amigos y aseguró que "siempre" que efectúa una gira al exterior guarda "uno o dos días" para venir a Bielorrusia.
"Veo que hemos logrado grandes éxitos en tecnología y especialización. Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración", aseguró.
Chávez, que llegó hoy a Minsk en su cuarta visita desde 2006, propuso hoy a las autoridades de Bielorrusia el suministro de materias primas por vía marítima a cambio de coches de fabricación bielorrusa, piezas de repuesto, vehículos militares, armamento y sistemas de armas.
Al igual que en el caso de otros países, Chávez ha dado un trato especial en materia energética a Lukashenko, que ve en Venezuela la alternativa energética ideal a la Rusia Blanca, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos amenaza la estabilidad de la última economía planificada del continente.EFE

No hay comentarios: