PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 20 de agosto de 2009

VENEZUELA: CHÁVEZ PIERDE ESPACIO ANTE LA CENTRO IZQUIERDA

*Infolatam

Las tendencias de centro izquierda que se han abierto paso en América Latina le arrebatan espacio a la vertiente de vieja izquierda del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo en Bogotá el director del diario caraqueño Tal Cual, el ex ministro Teodoro Petkoff. "En algún momento se llegó a pensar que la vertiente chavista estaba con mucho ímpetu ganando espacio en América Latina, pero eso no es verdad", expresó el también ensayista y líder de la izquierda venezolana en una entrevista con Efe en la capital colombiana.
Según Petkoff, a Venezuela le quedan
"unos cuantos Estados clientes", que son los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), de manera que, dijo, "a Chávez se le ha ido encogiendo el espacio internacional, y las tendencias de centro izquierda moderna son las que se abren paso".
Son experiencias como los de Brasil, Chile o Uruguay, que "han marcado distancias muy claras con el modelo chavista", explicó Petkoff, que viajó a Bogotá invitado a un foro internacional de dos días sobre los desafíos de la democracia en Colombia y la región.
La conferencia, convocada en la conmemoración de los veinte años del asesinato del líder liberal colombiano Luis Carlos Galán, fue inaugurada el martes por el presidente de este país andino, Álvaro Uribe, y el ex gobernante chileno Ricardo Lagos.
"Si uno mira hacia adelante, el porvenir está asociado a las tendencias democráticas de la izquierda, no a las tendencias autoritarias y autocráticas", prosiguió el director de Tal Cual, aunque admitió que "hay un pulseo en el continente". Es entre la tendencia que encarna Chávez y la vertiente de gobernantes como la chilena Michelle Bachelet, señaló Petkoff, para quien una muestra de la pérdida de espacio del venezolano está en el caso de la derrota política de la presidenta argentina, Cristina Kircher, y de su esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner.
El eje Caracas-Buenos Aires "ya no tiene porvenir, y esa candidatura de Kirchner para repetir el próximo año creo que ya desapareció del panorama", dijo el periodista venezolano. Petkoff observó que el que Chávez llama socialismo del siglo XXI se contrapone a la vertiente moderna de esta ideología, "que hace de la democracia un valor sustancial".
En Chávez, añadió, se une ahora "la propensión no solamente a mantener el control de las instituciones del estado, sino a extender el control estatal a los distintos sectores de la sociedad". Es una "propensión totalitaria no cuajada", opinó Petkoff.
"Nuestro país (Venezuela) es para todo efecto práctico una autocracia", subrayó el director de Tal Cual. En Venezuela, apuntó Petkoff, "no se mueve una hoja si no lo decide el presidente de la República". Es, el venezolano, un sistema muy peculiar, dijo el ex ministro y periodista, para explicar que anatómicamente es "formalmente democrático" y, fisiológicamente, "poco democrático".

No hay comentarios: