PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 24 de agosto de 2009

ARGENTINA : LOS KIRCHNER SE ACERCAN A MODELO DE VENEZUELA

El matrimonio Kirchner ha ratificado su línea política y ha redoblado la apuesta, radicalizándola aún más. El conflicto con el grupo Clarín por el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos, no sólo implica un capítulo más en la pugna entre ambos, sino que ha sido percibido por el sector empresario como una evidencia más de la tendencia hacia una mayor injerencia estatal en el manejo de la economía. Esto originó el pronunciamiento tanto de AEA como de IDEA, dos de las expresiones más relevantes del empresariado, contra las acciones del Gobierno en el campo económico, mientras que la UIA planteó dudas sobre si integrar o no al Consejo Económico y Social (CES) y las entidades del campo ven cómo se aleja cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno al ratificarse las retenciones. El Presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja (Rossi) adelantó la intención del oficialismo de enviar al Congreso la nueva ley de radiodifusión -que implica profundizar el conflicto no sólo con el grupo Clarín sino con el resto de los medios privados-, al mismo tiempo que Kirchner sostuvo públicamente que dialogar no es conceder, y la Presidente dijo que estaba sufriendo un fusilamiento mediático, asemejándose ella misma a Manuel Dorrego, fusilado por los unitarios en 1828. También propuso constituir un padrón de ricos -en una iniciativa similar a las que suele anunciar Chávez- para utilizarlo con el fin de mejorar la distribución del ingreso.
Estas afirmaciones las realizó por la cadena nacional de radiodifusión, en el acto de lanzamiento de un plan por 1.500 millones de pesos destinado a crear 100.000 empleos. Fue la primera vez que hizo uso de esta cadena desde los momentos más duros del conflicto con el campo, en el segundo trimestre del año pasado. Políticamente, lo más importante es que ni los intendentes del Gran Buenos Aires ni los sindicatos participarán del plan, que será administrado por las llamadas organizaciones sociales, siendo los piqueteros y las entidades de derechos humanos las más relevantes de ellas. Al mismo tiempo Kirchner se hizo presente en una acto de la titular de las Madres de Plaza de Mayo (Bonafini) en una villa de emergencia de la Capital y los intelectuales kirchneristas reunidos en el Grupo Carta Abierta apoyaron a Luis D'Elía frente al juicio que enfrenta por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca en 2004. Al mismo tiempo se reducen los recursos para los planes de obra pública, incluyendo los que recibían los intendentes justicialistas del conurbano, a quienes Kirchner acusa de ser responsables de su derrota electoral. Cabe señalar que 90 de las 138 intendencias bonaerenses se encuentran hoy con déficit. Se trata de un giro importante en la política interna por parte del matrimonio Kirchner, que los acerca al modelo de Chávez y los aleja del peronismo.
En el Congreso, la aprobación en Diputados de la prórroga de la legislación delegada ha sido una victoria importante del oficialismo. Ello implica el mantenimiento de los superpoderes y de las retenciones. Esta vez, el oficialismo obtuvo más votos que cuando se votara un año atrás la Resolución 125 y la oposición menos que entonces. En el Senado, el oficialismo dice tener 40 legisladores, pese al antecedente de la votación de la mencionada Resolución 125 el 17 de julio de 2008. Pero sólo si el campo realiza una movilización importante -y no pareciera que tuviera tiempo de ponerla en marcha-, el Senado podría volver a votar nuevamente contra el Gobierno. Sobre esta votación, la decisión del ex Presidente Kirchner es no negociar nada más con la oposición y tratar de imponer la agenda propia en los meses que restan hasta que entre en funciones de nuevo Congreso el próximo 10 de diciembre. La división de la oposición no sólo en dos bloques -Unión-Pro y Acuerdo Cívico y Social-, sino también con disidencias dentro de cada uno de ellos, así como la intención de no dar argumentos al oficialismo de que en el campo opuesto al Gobierno se busca impedir que termine su mandato creando una situación de ingobernabilidad, explican la victoria del Gobierno. Pero éste se vio obligado a retroceder con el aumento de las tarifas, al no contar con los votos para mantenerla dentro de los mismos bloques oficialistas de ambas cámaras.
En este contexto, la mayoría de la oposición ha dado por muerto el diálogo y ello puede resultar negativo para el Gobierno en los próximos meses. Carlos Reutemann y Pino Solanas se negaron a concurrir, coincidiendo así con la posición de Elisa Carrió. Dirigentes que han participado en la primera ronda de la convocatoria oficial, como Mauricio Macri y Gerardo Morales, niegan a este diálogo validez hacia el futuro. En el Gobierno se analiza invitar a los partidos a participar del Consejo Económico Social (CES) que todavía no ha podido constituirse, y el ministro del Interior (Randazzo) anunció una nueva ronda de conversaciones, sin encontrar eco positivo en las fuerzas ajenas al Gobierno. Mientras tanto el Vicepresidente (Cobos) ha criticado el acuerdo entre el Gobierno y la AFA y el hecho de que el Ejecutivo esté realizando espionaje como lo denuncia el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al mismo tiempo que el gobernador de Buenos Aires (Scioli) no participó del lanzamiento del mencionado plan para generar empleo, optando por reunirse con obispos bonaerenses para analizar la crítica situación social y el proyecto de despenalizar el consumo de drogas que impulsa el oficialismo y cuestiona la Iglesia. La investigación de la corrupción de la administración Kirchner se sigue acelerando, tanto en la justicia como en la auditoría y la oficina anticorrupción, mientras que se profundiza la crisis en la provincia de Santa Cruz con el gobernador (Peralta), cada vez más enfrentado con el gobierno nacional.

No hay comentarios: