PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de enero de 2011

ARGENTINA VENDERIA RADIOISÓTOPOS A TURQUÍA

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y su par de Turquía, TAEK, firmaron un acuerdo de cooperación nuclear, que podría incluir la venta de radioisótopos del reactor nuclear argentino (CAREM).

Según trascendió, la TAEK estaría interesada en adquirir los productos de fabricación argentinos.
El acuerdo de cooperación nuclear será firmado durante la visita de Cristina Kirchner a Turqía, país al que viajó acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En este marco, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, se reunió con autoridades de la TAEK.
Ambos países se mostraron dispuestos a reabrir las relaciones bilaterales en este sector energético, fundamentalmente en lo que concierne a  energía nuclear.
La última vez que la Argentina y Turquía habían suscrito un acuerdo de cooperación había sido en 1988, el cual quedó trunco cuando en la Argentina se discontinuó el plan nuclear en la década del 90.
Ayer, ambos países avanzaron también en la firma de un acuerdo de cooperación minera, con la intervención de secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Metin Kilci.
Ambos funcionarios suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia minera, que implica la reciprocidad en los mercados y el análisis para la profundización de las relaciones en el intercambio.
El acuerdo establece la "cooperación para la exploración y producción de energía geotérmica, siendo que Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad, puesto que ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía y prevé sumar 300 más para este año", remarcó el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado de prensa.
El memorando contempla, además, "el desarrollo de experiencias en técnicas por imágenes satelitales y geología marina, ámbito de gran alcance en nuestro país, por lo que está contemplado el aporte de su experiencia", completó.

No hay comentarios: