PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de enero de 2011

CHILE: MINISTERIO DE HACIENDA ASUMIRÁ CONTROL Y GESTIÓN DE FONDO DE CONTINGENCIA ESTRATÉGICA DE DEFENSA

Anuncio fue realizado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Defensa, Andrés Allamand, en conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en la mañana de ayer en el Palacio de La Moneda.
Ministros de Defensa Nacional, Andrés Allamand y Hacienda, Felipe Larraín

El Ministerio de Hacienda asumirá, a partir del primer trimestre de 2011, la administración y gestión financiera del Fondo de Contingencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional (FCE-MINDEF), que hasta ahora estaba radicada en el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena).
La información la entregaron ayer los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Defensa Nacional, Andrés Allamand, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Palacio de La Moneda.
El ministro Larraín explicó que, conforme a la Ley 13.196, Defensa recibe el 10% de las ventas al exterior de Codelco, para su posterior depósito en las cuentas reservadas y uso exclusivo para fines de Defensa Nacional.
Recordó que desde hace dos décadas la administración financiera de esos cuantiosos recursos está radicada en el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), precisando que la administración de portafolios requiere altos grados de sofisticación, tanto operacional como de manejo de activos financieros.
Es por ello que a partir del primer trimestre de 2011 esa gestión financiera será efectuada por el Ministerio de Hacienda. Este cambio es fruto de un trabajo conjunto de varios meses entre los ministerio de Hacienda y Defensa”, informó.
El secretario de Estado afirmó que esta medida “es un paso hacia delante hacia una mayor transparencia de los recursos fiscales y se inscribe, además, en una política que busca la modernización del Estado a través de distintas fuentes y vertientes. Este es un sello fundamental del Gobierno del Presidente Piñera”.
“En este caso particular busca aprovechar la experiencia y la infraestructura existente en el Ministerio de Hacienda en materia de administración financiera”, agregó.
El jefe de las Finanzas Públicas detalló que entre diciembre de 2010 y principios de enero de 2011 se han dictado los actos administrativos para hacer operativa esta decisión.
En efecto, en sesión de fecha 20 de diciembre de 2010, el Consudena autorizó la delegación de la administración financiera al Ministerio de Hacienda y, por su parte, el 3 de enero de 2011, el Ministerio de Defensa dictó un decreto para ejecutar esa decisión y poner a disposición del ministro de Hacienda los recursos de contingencia estratégica de Defensa, los que serán traspasados a medida que vayan venciendo los instrumentos financieros en que actualmente están invertidos.
El titular de Hacienda destacó que esta cartera está altamente especializada en esta función, ya que actualmente maneja los dos fondos soberanos chilenos: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), los que totalizan una cantidad aproximada al día de hoy de US$ 17.000 millones.
Añadió que, para estos efectos, el Ministerio de Hacienda tiene una unidad especializada, radicada en el área de Finanzas Internacionales, y cuenta también con la asesoría de un Comité Financiero externo, conformado por profesionales independientes, de primer nivel y de reconocida trayectoria en materias económicas y de administración de portafolios.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que, en lo concreto, se traspasarán para la gestión en el Ministerio de Hacienda los fondos que hoy están en esta cuenta estratégica del Ministerio de Defensa.
Dichos fondos serán invertidos en un portafolio “espejo” del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), por tanto 100% en instrumentos fuera de Chile.
Según definición del Ministerio de Hacienda, la política actual del FEES es de 66,5% en bonos soberanos con clasificación de riesgo superior a AA-; 30% en instrumentos de mercado monetario en instituciones financieras con clasificación de riesgo superior a AA-, y 3,5% en bonos indexados del Tesoro de Estados Unidos.
El secretario de Estado sostuvo que, al igual que para los fondos soberanos, el Ministerio de Hacienda hará una petición formal al Banco Central de Chile, “institución altamente especializada y que da las máximas garantías de excelencia”, para que actúe como agente fiscal para gestionar la cartera de inversiones financieras de estos recursos, conforme a las directrices de inversión definidas por el Ministerio de Hacienda.
Puntualizó que “la titularidad de los fondos así como la autorización de gasto de estos recursos sigue estando radicada en el Ministerio de Defensa, por tanto la inversión de estos fondos debe considerar los requerimientos futuros del Ministerio de Defensa”.
El jefe de las Finanzas Públicas destacó que con esta decisión “estamos dando un importante paso en pos de mayor transparencia y mejor gestión financiera del Fisco en su conjunto, buscando retornos atractivos pero también tomando los resguardos que una administración financiera de excelencia exige”.