PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 21 de enero de 2011

URUGUAY SE INTEGRA PROGESIVAMENTE AL EJE IRÁN-VENEZUELA

Legisladores uruguayos se entrevistaron con Mahmoud Ahmadinejad con el objetivo de "profundizar los vínculos políticos y económicos". Además, dos ministros de Mujica viajarán en los próximos meses a Teherán

La presidente del Parlamento uruguayo, Ivonne Passada, calificó de fructífera la visita realizada al estado musulmán. "Se ha cumplido con la agenda y se han colmado todas las expectativas", afirmó.
El viaje es el primero de una serie de reuniones institucionales dirigidas a aumentar la cooperación en sectores como el agropecuario, la pesca y la ganadería o la sanidad, pero que también encubren un respaldo político al régimen iraní. En febrero, se trasladará a Teherán el ministro de Agricultura, Tavaré Aguerre, para concretar proyectos bilaterales. Mientras que en marzo lo hará el canciller, Luis Almagro.
Passada indicó que su país está interesado en la exportación de carne bovina y ovina mientras que Irán puede ofrecer a cambio tecnología y formación en áreas como la sanidad y el desarrollo agrícola.
Sin embargo, evitó opinar sobre si la ampliación de los vínculos ya existentes podrían, de alguna manera, cuestionar las sanciones internacionales impuestas al estado persa a causa de su cuestionado plan nuclear.
Alí Lariyaní, jefe parlamentario iraní, afirmó que "los lazos económicos deben crecer hasta situarse al mismo nivel que la cooperación política", dando cuenta del carácter de cercanía entre la administración de José Mujica y la de Ahmadinejad.
Al respecto, el diputado opositor Jaime Trobo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales, pidió a Pasada que transmita la preocupación del Congreso uruguayo por la poca "tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos". Explicó a El País, el arribo de sus colegas permite que el líder iraní "lo explote muy bien" políticamente.

No hay comentarios: