PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de enero de 2011

SECTOR DEFENSA EN PERU EN CRISIS: US$1.600 ES EL TOTAL DE PRESUPUESTO

El sector de defensa peruano se “cae a pedazos”, pues carece de adecuado presupuesto y de buenos equipos y los recursos de que disponen son fuente de controversia y corrupción, alertó el experto peruano Víctor Robles.

Sólo alrededor del 5.7 por ciento (mil 692 millones de dólares) del Presupuesto General de la República para 2011 (de 30 mil 500 millones de dólares) corresponde al sector defensa y el desaliento es cada vez más creciente, aseveró el analista.
Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), dijo a LA AGENCIA Notimex que cada vez se recorta mas el presupuesto para el Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional y no hay, por el momento, capacidad de enmienda.
Perú destina una ínfima cantidad de recursos económicos para su defensa nacional pese a la latente amenaza del diferendo limítrofe con Chile (presentado a La Haya), la presencia extremista en algunas regiones del país y el repotenciamiento del narcotráfico.
Desde hace tres décadas las Fuerzas Armadas y Policiales de Perú enfrentan una fuerte restricción de recursos y el presupuesto asignado al sector defensa y la más importante adquisición de equipos militares se realizó en 1998.
Perú compró una flota de aviones de combate rusos MIG29 y SU25 a la ex república soviética de Bielorusia, así como una cantidad indeterminada de misiles y bombas, poco antes de poner fin – el 26 de octubre de 1998- a un antiguo diferendo limítrofe con Ecuador.
Un factor determinante para que el Perú retome la atención sobre su defensa ha sido, según los analistas, la compra de equipos bélicos en Chile: tanques, aviones, blindados, fragatas, submarinos y un satélite militar.
Las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) del Perú están conformadas por unos 120 mil efectivos y una fuerza de reserva de unos 200 mil elementos, sin contar a 90 mil agentes policiales en actividad.
El vicepresidente de Perú y congresista de la República, Luis Giampietri, en reiteradas ocasiones ha pedido al Congreso que autorice la creación de un fondo de Defensa del 5.0 por ciento del canon y las regalías que perciba el Estado.
Esa propuesta busca incrementar el fondo del Núcleo Básico Eficaz (NBE) en 350 millones de dólares por año, independiente de la promesa gubernamental de destinar 650 millones para el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.
Giampietri admitió que desde 2001, el Gobierno peruano ha descuidado el mantenimiento y parque militar, naval y aéreo que se ha visto afectado por fuertes recortes presupuestales.

El sector Defensa Nacional está a la deriva”, dijo a su vez Robles que indicó que la Marina de Guerra no tiene presupuesto para patrullar el mar y los ríos peruanos.
La tesis que sustenta el recorte presupuestal establece que “no hay hipótesis de conflicto exterior hoy en día”, lo cual según Robles es aberrante pues las adquisiciones militares se hacen de cara a posibles escenarios futuros.

No hay comentarios: