PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de enero de 2011

CHINA: NUEVOS DESARROLLOS DE ARMAMENTO PLANTEAN RIESGO PARA PAISES VECINOS Y EEUU

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
CHINA: NUEVOS DESARROLLOS DE ARMAMENTO PLANTEAN RIESGO PARA PAISES VECINOS Y EEUU por Ignacio García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Alto funcionario de EE.UU. considera causa de preocupación grave para los vecinos de China y los EE.UU. 

El almirante Robert Willard, comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., dice que la nueva especie de misiles balísticos anti-buque de China DF-21D (anti-ship ballistic missile, ASBM) tiene ahora una capacidad operativa limitada pero muy pronto estará plenamente operativo, lo cual afirma es una causa grave de preocupación para los vecinos de China y los Estados Unidos.
A finales de diciembre, Willard dijo a un periódico japonés que, "el sistema de misiles balísticos antibuque en China ha sido objeto de extensas pruebas ... tiene una capacidad operativa ahora". En la entrevista, agregó que los chinos continúan su trabajo para probar y desarrollar el misil y probablemente lo perfeccionaran por varios años más hasta que esté en pleno funcionamiento.
El ASBM se basa en la variante D de la gama de misiles balísticos de rango medio Dong Feng-21, que se conoce en Occidente como el Modelo CSS-5.
Según el Departamento de EE.UU. en un informe reservado de 2010 sobre el Ejercito de Liberación Popular (ELP), "El misil tiene un alcance de más de 1.500 km, está armado con una ojiva maniobrable, (intercambiable por una convencional o nuclear) y cuando se integra con el comando apropiado y sistemas de control, tiene como objetivo proporcionar al EPL la capacidad de quebrar los sistemas de defensa de los buques y realizar ataques efectivos, incluidos los portaaviones en el Mar Pacífico Occidental", dijo el informe. 
El misil se apoya en una red de satélites, radares y vehículos aéreos no tripulados que pueden localizar los buques y guían el arma, lo que le permite alcanzar blancos en movimiento, según un primer informe del Instituto Naval de EE.UU. con fecha marzo del 2009, declaró.

Viajando a diez veces más o menos la velocidad del sonido, el misil podría alcanzar su objetivo en menos de diez minutos. Combinado con la energía cinética, el DF-21D tiene una cabeza nuclear lo suficientemente grande como para desactivar o destruir completamente un superportaviones, informó el Departamento de Defensa. 
Según el mismo Instituto Naval de EE.UU., los buques actualmente no tienen medios para defenderse contra un ataque con misiles balísticos. Sin embargo, la Marina de los EE.UU. en la actualidad cuenta con 21 buques equipados con misiles Aegis capaz de interceptar misiles balísticos de corto alcance, de acuerdo con los EE.UU. y la Agencia de Misiles de Defensa.
El Desarrollo de los ASBM parece haber comenzado después de la crisis del estrecho de Taiwán, 1995 hasta 1996, cuando China disparó misiles alrededor de Taiwan, lo que llevó a los Estados Unidos a enviar portaaviones a la región. Ahora China tiene una manera de disuadir a esos grupos de tareas de entrar en el Estrecho.
En agosto de 2009 una fábrica china de motores de cohetes DF-21D se completó y en noviembre de 2009 el programa del ASBM se mostró en la televisión china. China tomó nota de sus limitaciones y reacciono tecnológicamente con un arma disuasiva. En lugar de un apagón total de la información, una gran cantidad de datos sobre los ASBM se ha publicado en los últimos cinco años. Sin embargo, ningún comentario oficial del gobierno chino se ha recibido sobre el particular.
La semana pasada Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Defensa en Beijing, dijo que "la acumulación militar de China no era una amenaza para ningún país y es importante en el mantenimiento de la paz mundial", informó Bloomberg. China tiene muchas razones para desarrollar un misil balístico antibuque, que es un poderoso elemento disuasorio que podrían alterar el equilibrio de poder en un conflicto potencial. Su mayor uso será para someter a Taiwán y detener preventivamente a los Estados Unidos de intervenir en caso de una crisis en el Estrecho de Taiwan, según China SingPost.

El ASBM, junto con otros acontecimientos militares de China, amenaza a más de una docena de países alrededor de China, desde Afganistán hasta las Filipinas, afirma el Departamento de Defensa de EE.UU. En septiembre de 2010 EE.UU. El secretario de Defensa Robert Gates, dijo en un discurso que China y  "sus inversiones en armamento antibuque y misiles balísticos podrían amenazar la forma principal de Estados Unidos para proyectar su poder y ayudar a los aliados en el Pacífico - en particular a nuestros bases de avanzada y grupos de portaaviones de ataque." Reiteró estas declaraciones antes de una visita a China esta semana, diciendo que estaba "preocupado por el desarrollo del misil balístico antibuque desde que tomé este trabajo", informa el diario The Washington Post.

Los ASBM de China es sólo un arma más del arsenal creciente del país. Un aumento sostenido durante diez años de los gastos de defensa han rendido una ola de nuevos misiles, submarinos, aviones y pronto un portaaviones, dijo el profesor Jing Huang de la Escuela de Diplomacia Pública Lee Kuan Yew en Singapur.

La semana pasada, el vicealmirante Jack Dorsett, jefe de inteligencia de EE.UU. Marina, dijo que el Pentágono había subestimado la rapidez con que China estaba trabajando en el desarrollo y despliegue de misiles balísticos antibuque, informa Bloomberg. Dorsett confirmó que el DF-21D había llegado a la capacidad de combate inicial y confirmó que ha sido probado en tierra, pero que los EE.UU. no había observado una prueba sobre el agua, describiendo a los misiles como 'competente' y 'capaz'.

Otro motivo de preocupación para los Estados Unidos, es el recientemente revelado avion de combate de sigilo J-20. "Sabíamos que estaban trabajando en el avión furtivo. Lo que hemos visto es que tal vez estan un poco más adelante en el desarrollo de la aeronave de lo que la inteligencia había predicho anteriormente", dijo a The Washington Post esta semana. En cuanto a la evolución de las armas chinas, Gates dijo: "está claro que tiene el potencial de poner nuestras capacidades en situación de riesgo. Tenemos que prestar atención a ellos. Tenemos que responder de forma adecuada en nuestros propios programas." Como resultado, el Pentágono está invirtiendo más en la tecnología militar para luchar contra los chinos y su fortalecimiento militar.
Todos ahora recordamos la promesa del entonces candidato Obama prometiendo ante cientos de trabajadores  en una de las principales plantas de fabricacion de F-22 Raptor de Lockheed Martin/Boeing, que no solo el programa seguiría adelante, si no que no serian despedidos, perdiendo un enorme capital de conocimiento y .equipos de trabajo. Sin embargo no solo fueron despedidos esos mismos equipos una vez electo Obama, la planta fue cerrada y el programa F-22, cancelado. Pese a todas las advertencias y gritos que salieron desde las ventanas del Pentágono. La excusa de la cancelación fue su alto costo y la tendencia a los UAV, por lo demás sobrevalorados. Mientras tanto China, desarrollaba eficiente y velozmente su homologo J-20

La evolución reciente de armamentos en China  son también una causa de preocupación para África, China continúa invirtiendo en el continente, y los EE.UU. le preocupa que la ayuda económica pronto dará lugar a la intervención militar, de acuerdo a los cables de filtrado publicado por Wikileaks en noviembre de 2010. 
Según el Foro sobre Cooperación China-Africa, China sostiene que su comercio es responsable del 20% del crecimiento económico de África. La nación asiática ha invertido mucho en petróleo y minerales en países como Sudán, Congo y Angola - aproximadamente una quinta parte del petróleo de China proviene de África, según los informes del Foro. Sólo en 2009, las compañías chinas invirtieron alrededor de 56.500 millones de dólares en África, publica Der Spiegel. China también ha concedido préstamos por valor de cientos de miles de millones y miles de trabajadores chinos han sido enviados al continente, que es ahora el hogar de casi un millón de chinos. Programas masivos de desarrollo de infraestructura han resultado en carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos, vías férreas y los indicess se disparan en toda África, afirma Der Spiegel .
En cuanto a la presencia militar china en África, China ocupó el tercer lugar en ventas de armas al continente africano entre 2003 y 2006, y continúa suministrando los países de África (en particular, Namibia, Argelia, Nigeria, Egipto y el Congo) armamento convencional, según el Centro de Estudios Estratégicos y Liderazgo (CSL) del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU. China ha suministrado equipo militar a Sudán a cambio de petróleo. Se ha proporcionado vehículos blindados (tanques Tipo 59 y Tipo 69 y 63 vehículos blindados de transporte), aviones (FC-1 y los cazas J-7 y de entrenamiento K-8) a Zimbabwe, además de equipos de control de disturbios y equipo de interferencia de radio para el control la oposición política, afirma CSL.
Aunque China no tiene una presencia militar en África, si proporciona asistencia militar, entrenamiento y asesores técnicos a los clientes de África y su marina de guerra de vez en cuando recala en los puertos africanos. Sin embargo, la influencia militar de China se está expandiendo con el creciente número de oficiales chinos como agregados de defensa y de manera espectacular se registra un aumento de la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz en África. China mantiene oficinas con agregado militar en Argelia, Congo, Egipto, Etiopía, Liberia, Libia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Namibia, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Zambia y Zimbabwe, concluye el CSL .

No hay comentarios: