PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de noviembre de 2010

EJERCITO DE CHILE Y UNIVERSITY OF LONDON CREARAN MAPA GENÉTICO DE CHILENOS Y LATINOAMERICANOS

El macro proyecto incluye la participación del Ejército de Chile y el University of London y aportará a la identificación y prevención de enfermedades que hoy aquejan a las sociedades modernas.

¿Existe realmente la raza chilena? Ésta y otras interrogantes de interés científico mundial, revelará un nuevo estudio del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA).
A través de un macro proyecto que incluye la participación del Ejército de Chile y el University of London, investigadores de la línea de Genómica Humana, liderados por el Dr. Francisco Rothhammer, buscarán caracterizar genéticamente a chilenos y habitantes de poblaciones latinas asentadas en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Determinar la existencia de la raza chilena es un enigma sin resolver desde el año 1904. En ese entonces, el investigador Nicolás Palacios, postuló por primera vez que el popular "Roto Chileno" que combatió en la Guerra del Pacífico, provenía de la mezcla étnica entre los visigodos y los guerreros mapuches.

Morbilidad
Sin embargo, además de definirnos biológicamente, el objetivo principal de este proyecto, es realizar un aporte concreto a la identificación y prevención de enfermedades que hoy aquejan a las sociedades modernas. Entre ellas la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
"Uno de los fines relevantes de este trabajo de investigación, es establecer asociaciones con patrones de morbilidad. Es decir, enfermedades que caracterizan a las poblaciones latinoamericanas, y particularmente, a las chilenas. Entre ellas, todas las condiciones patológicas más frecuentes, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. En ese tema vamos a ser asistidos por el Centro Clínico del Ejército", aseguró el Dr. Rothhammer.
Enmarcada en el acuerdo macro de colaboración académica de extensión e investigación desarrollo y prestación de salud, suscrito en el año 2001 entre el Ejército de Chile y la UTA, 1.500 uniformados serán caracterizados genéticamente.
"El aporte del Ejército consiste en poner a disposición de la Universidad de Tarapacá, un importante número de funcionarios para toma de muestras y posterior análisis", dijo el coronel Ricardo Hermosilla.

Laboratorios
Junto con anunciar los alcances de este nuevo proyecto de investigación, la máxima autoridad universitaria inauguró el nuevo laboratorio de Genómica Humana del Instituto de Alta Investigación, cuyas dependencias fueron financiadas en gran parte por el Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá.
Estas instalaciones estarán dedicadas a estudiar exclusivamente el DNA, contando con las todas las condiciones de manipulación necesarias, para indagar en el genoma de las poblaciones andinas y chilenas. Es uno de los pocos laboratorios tan especializados que existen en Latinoamerica en este momento, y el más avanzado del Norte de Chile.
Por su parte, el Dr. Emilio Rodríguez Ponce, rector de la Casa de Estudios, destacó el impacto mundial de esta investigación que se inicia. "Ésta es una investigación de nivel mundial. Lo que se va a descubrir es la conformación genética de la población chilena. Este es un tema de la mayor importancia, ya que no existe en este momento ninguna investigación equivalente en nuestro país. Además, estamos trabajando con una de las universidades más importantes, como lo es la Universidad de Londres", aseguró.

No hay comentarios: