PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de noviembre de 2010

TRANSNACIONALES JAPONESAS COLABORARÁN CON BOLIVIA EN INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Las transnacionales japonesas Mitsubishi y Sumitomo colaborarán con Bolivia en el desarrollo de la industrialización del litio, uno de los proyectos más importantes del segundo mandato del presidente izquierdista, Evo Morales.
Un acuerdo firmado el martes contempla que ambas firmas japonesas enviarán expertos a Bolivia para participar en las pruebas de producción de sales y otros derivados de litio y potasio en una planta piloto en actual construcción en el salar altiplánico de Uyuni.
Los japoneses participarán también en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos creado por Bolivia y al cual el Gobierno de Morales ha invitado también a representantes de empresas de Francia y Corea del Sur y de los gobiernos de Brasil, Rusia e Irán, entre otros.
El acuerdo fue suscrito entre las estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec), en el marco de los esfuerzos que hace La Paz para poner en marcha una industria que aproveche las enormes reservas bolivianas de litio y de otros recursos.
"Esto nos enorgullece y es de mucha alegría para todos los involucrados en Japón", dijo tras la firma del acuerdo el Presidente de Jogmec, Hiroburi Kawano.
Describió al documento suscrito como "minuta de entendimiento para la investigación y desarrollo de procesos de industrialización del litio", el metal más liviano y del cual Bolivia afirma tener unos 100 millones de toneladas, o el 70% de las reservas mundiales conocidas.
Morales, quien impulsa una estatización de la pequeña economía boliviana, ha dicho que creará una empresa pública para producir carbonato de litio, y requerirá socios extranjeros para la posterior fabricación de baterías, que se espera serán de uso masivo en automóviles híbridos y eléctricos.
El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que el memorándum de entendimiento tendrá vigencia de dos años y establece total confidencialidad sobre los avances de la investigación científica.
Sumitomo ya opera en Bolivia a través de su filial San Cristóbal, que explota la mayor mina de plata y zinc del país.