PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de noviembre de 2010

CRUZEX V: “UNA GUERRA SIMULADA, UN ENTRENAMIENTO REAL”

Con gran despliegue de aeronaves y efectivos de cinco países (Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y Uruguay) se está desarrollando en Natal, Brasil, el Ejercicio Cruzex V, que simula un conflicto armado por la invasión de un país a otro y la intervención de una coalición que trata de restablecer la paz.
video

Este ejercicio de combate aéreo es de doble acción, que incluye a las Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición), en contra de las Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), basado en un conflicto de baja intensidad. Las Fuerzas Aéreas de los países invitados son las que componen la Coalición en el País Azul, contra las fuerzas de oposición, establecidas en el País Rojo.
En el escenario ficticio, la historia dice que en 1945, el País Rojo fue formado por grupos étnicos que vivían en armonía, encabezado por el denominado “Rehacer”, que comprendía la mayor parte de la alta sociedad de ese país, como el gobierno, fuerzas militares, policías, entre otros, y dominaban la parte occidental del territorio.
Por otra parte, la zona oriental se formó por múltiples grupos étnicos que apoyaban la opresión hacia “Rehacer” y fueron por mucho tiempo ignorados.
El País Rojo y el País Azul lucharon en bandos opuestos durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, el País Azul fue uno de los vencedores, mientras que el País Rojo, el perdedor.
En 1946, para condenar y castigar el comportamiento del País Rojo, la Comunidad Internacional decidió dividirlo en dos países: La parte occidental, llamada “Red de Campo” y la parte oriental, “País Amarillo”. La división era considerada traición a la patria por el grupo “Rehacer”, que comenzó a convocar a la población del país de la resistencia roja.
En 2010, el País Rojo invadió y anexó parte del País Amarillo con el pretexto de proteger a "su gente". La mayor parte de la zona de captura está compuesta por los campos petroleros.
Una resolución de la Seguridad de la ONU fue aprobada, exigiendo la retirada de las fuerzas del “País Rojo” desde el “País Amarillo”, que además dio la autorización al establecimiento de una Fuerza de Paz.
Una amplia Coalición Internacional se formó y se estableció en el País Azul. La coalición tiene la tarea de conducir a las fuerzas al territorio de los países Rojo y Amarillo para restaurar la ley y la paz entre las dos naciones.
 F-16 perteneciente a la FACH es reabastecido en vuelo por el Tanquero FACH KC-135

En esta agrupación que lucha por el restablecimiento de la paz participa la Fuerza Aérea de Chile. “La FACh participa con el Grupo de Aviación N° 3 en la Coalición Azul, la cual se opone a las fuerzas rojas que invadieron el país neutral. En ese escenario los aviones F-16 Block 50 junto al Tanquero KC-135 E del Grupo de Aviación N° 10 va a proporcionar escolta y misiones de defensa aérea para las operaciones y material de las fuerzas azules que combaten contra las rojas", explicó el Co-director de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez