PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 16 de octubre de 2010

ARMAMENTISMO EN LATINOAMERICA: HUGO CHÁVEZ EN VISITA A MOSCÚ CIERRA TRATO POR 35 TANQUES T-72 O T-90 Y CARROS DE COMBATE BLINDADOS

Vladimir Putin: "con respecto a otros tipos de armamento, también los suministraremos de forma amplia a Venezuela"
 Chávez comprara a Rusia nuevamente armas por US$5.000 millones
Recibiría de Rusia sistemas S-300 adicionales a los ya comprados que estaban destinados a Irán
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que suministrará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que prometió la venta de otras armas.

"Rusia cumple plenamente con los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. En breve Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de armamento. Se trata de 35 tanques", aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Chávez en su residencia de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú.
Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72 y los T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.
"Estamos dispuestos a suministrar tanques y, con respecto a otros tipos de armamento, también lo haremos de forma amplia. Las empresas rusas han comenzado a trabajar de acuerdo a sus pedidos", dijo.
Por su parte, Chávez subrayó que "el tema de la cooperación militar, por la que tanto nos atacan, va muy bien".
"Ahora, sí tenemos unas Fuerzas Armadas", aseveró Chávez, quien mencionó algunas de las compras de armamento ruso realizadas por Caracas en los últimos años: blindados, cazas Sujói, que describió como "el mejor avión del mundo", o fusiles Kaláshnikov, de los cuales Chávez ordeno la construcción en Venezuela de una planta de fabricación del fusil automático en su version mas moderna.
Ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró también que Moscú no reducirá la cooperación técnico-militar con Caracas, tras reunirse con Chávez en el Kremlin.
"En esta esfera ni siquiera ahora hemos disminuido sus revoluciones", afirmó Medvédev en rueda de prensa conjunta con Chávez en la sala de Malaquita del Kremlin.
En su última visita a este país en septiembre de 2009, arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, incluidos tanques y carros blindados.
En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar nuevamente armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.
Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado.
Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

La prensa rusa ha informado de que Venezuela está interesada en submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", clase Kilo, según clasificación de la OTAN.
Expertos militares citados por la agencia oficial RIA-Nóvosti comentaron hoy que Caracas adicionalmente podría recibir las baterías antiaéreas con misiles S-300 que Moscú decidió no suministrar a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según esas fuentes, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a finales de 2005.
La visita de Chávez a Rusia se enmarca en un raid de compras de armas de casi dos semanas que también lo llevará hoy sábado, a Bielorrusia y luego a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.