PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 16 de octubre de 2010

EEUU DESEA INSISTIR Y AMPLIAR ACUERDO DE DEFENSA CON COLOMBIA

Washington ha comunicado a Bogotá su intención de insistir y ampliar la proyección del acuerdo firmado con Colombia

El denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad tiene siete ejes fundamentales: interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio en inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento y ejercicios combinados. Hay que recordar que la Corte Constitucional colombiana lo declaro inexequible por no considerarlo simplificado y derivado de tratados multilaterales y bilaterales anteriores.
Así mismo Bogotá y Washington han dado a conocer al Presidente Santos las conclusiones de los trabajos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, para implementar metodología de costeo y clasificación presupuestal. De igual forma se continúa en la tarea de llevar a buen término la ejecución del Programa de Ventas militares al exterior FMS por parte de una delegación del sector defensa de Colombia y el Director de la Agencia de Cooperación y Seguridad. La reunión tuvo por objeto que se consideren prioritarios los 31 casos FMS que no han sido solucionados aún. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de varias agencias y empresas proveedoras de material militar norteamericano. En junio de 2.010 se habían elaborado 130 casos de FMS por valor de U$ 386 millones de dólares, de los cuales 82 casos se financiaron con recursos de cooperación por valor de U$ 102 millones y 48 casos con recursos del presupuesto nacional por valor de U$ 294 millones.
Finalmente la Dirección de Proyectos Especiales dio a conocer el valor del sostenimiento de los programas de nacionalización del Plan Colombia para 2.011, el valor incluido en el anteproyecto de presupuesto de 2.011 es de U$ 143,2 millones de dólares. En 2.010 el monto de sostenimiento fue de U$ 75 millones de dólares.

No hay comentarios: