PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 13 de octubre de 2010

VENEZUELA: LA PARADOJA DEL DIPUTADO ELECTO BAJO CUSTODIA DEL SEBIN

José Sánchez "Mazuco" fue el diputado electo con más votos y el cuarto más votado en todo el país. Un total de 10 jueces y nueve fiscales han tenido en sus manos el caso del parlamentario

Luego de permanecer más dos años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgó "casa por cárcel" al diputado electo José Sánchez, conocido como "Mazuco", quien permanecerá bajo la vigilancia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional.

Aún así, la máxima instancia del Poder Judicial no ha acatado el mandato constitucional que le concede a "Mazuco" la inmunidad parlamentaria y ha hecho caso omiso al mandato popular que lo eligió con 92.123 votos, (72,16%), de su circuito electoral.
Rómulo Pacheco, abogado de Sánchez, explica que el procedimiento es muy sencillo: "elección, proclamación, acreditación e inmunidad parlamentaria", así está establecido en el artículo 200 de la Constitución Nacional y según la defensa no soporta mucha interpretación. "Eso sí, el hecho de que sea simple no quiere decir que no tenga contundencia jurídica", acota Pacheco, quien asegura que han esperado pacientemente la decisión del TSJ y a pesar de que su defendido fue trasladado a su lugar de residencia esperan que al acusado se le conceda la libertad plena.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
José Sánchez "Mazuco" está siendo imputado por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad y privación ilegítima de libertad en el caso del asesinato de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Macías fue detenido el 7 de agosto de 2007 en Maracaibo por funcionarios de la Policía Regional y trasladado al retén El Marite. Según las investigaciones fue presuntamente capturado in franganti cometiendo actos de extorsión en un taller mecánico ubicado en la capital zuliana. Aunque el funcionario de la DIM fue encontrado ahorcado en una celda del pabellón B del retén, el análisis forense reflejó que el occiso presentó fractura de la columna y desprendimiento de brazos y piernas. También fue golpeado reiteradamente. Para esta fecha, "Mazuco" era el secretario de Seguridad del gobierno del Zulia, encabezado por Manuel Rosales.
La Fiscalía General de la República señaló que existían pruebas que señalaban a "Mazuco". "Hay testimonios, videos y fotografías tomadas por celulares, sumadas a un conjunto de llamadas telefónicas. Un compendio de elementos que llevan al Ministerio Público a tener la creencia y la casi certeza de que Mazuco participó en el asesinato de Macías", explicó el para entonces Fiscal General Isaías Rodríguez.
En un principio se manejó la hipótesis de que Macías fue asesinado por los intereses de algunos sectores de silenciarlo, pues el presunto funcionario de la DIM realizaba investigaciones que podrían implicar algunas responsabilidades de gravedad para funcionarios regionales. El Ministerio Público también imputó al director del Internado Judicial El Marite, Thumas Meléndez, y a tres custodios, por su presunta vinculación con el homicidio.
También fueron acusados de haber participado en el homicidio siete oficiales de la policía regional.

CASO INÉDITO
A raíz de la elección de "Mazuco", la Fiscal Luisa Ortega Díaz quiso desmarcarse de cualquier acusación de no respetar la Constitución, y afirmó que su despacho no era responsable de que el ex director de seguridad zuliano no hubiera sido puesto en libertad. Recordó que los fiscales a su cargo formularon la acusación en el lapso que establece el Código Penal. La audiencia preliminar del juicio se celebró el 7 de julio de 2009.
Gracias a que "Mazuco" estuvo interno en una cárcel para militares no vivió del todo el pésimo sistema penitenciario para los civiles que existen en el país, donde reina el hacinamiento, la mala alimentación y falta de servicios básicos, entre otros.
Aún así, el hecho de permanecer dos años privado de su libertad causó un impacto negativo para los miembros de su familia. Sánchez cuenta que en los 365 días de 2009 apenas pudo ver 20 veces a su esposa, quien le llevaba la comida, pues la de Ramo Verde era insalubre. Además, con su carácter de preso político, conoció en carne propia lo que es el retardo procesal.
El diputado electo asegura que su caso es "inédito", porque aunque el Ministerio Público asegura tener pruebas contundentes de que participó en el asesinato de Macias no se ha realizado el juicio en su contra. "La Fiscalía no tiene ningún elemento de convicción que me acuse. Todos los elementos confirman mi inocencia. Si tienen todas las pruebas que dicen poseer, ¿por qué no me han condenado?", se pregunta "Mazuco". Por este caso ya han pasado 10 jueces y nueve fiscales.

No hay comentarios: