PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 13 de octubre de 2010

ULTIMOS ACCIDENTES AÉREOS DE FUERZA AÉREA ARGENTINA SE DEBEN A FALTA DE MANTENIMIENTO Y PRESUPUESTO

 Pucara FAA siniestrado en la localidad de Reconquista

El 8 de septiembre pasado cayó cerca de Reconquista un avión de combate IA- 58 “PUCARÁ”, matrícula A-598 de la Fuerza Aérea Argentina y perdió la vida su piloto, el teniente Mariano Forjit. En relación al accidente y a otros hechos anteriores coincidentes, en medios aeronáutico circula una versión que responsabiliza por el deficiente estado de mantenimiento, no sólo de los Pucará sino del avión de entrenamiento Pampa, a una funcionaria del Ministerio de Defensa
Mirta Iriondo, Directora General de Producción para la Defensa del MINDEF argentino

Se trata de la física Mirta Iriondo, Directora General de Producción para la Defensa, que habría impartido directivas que llevaron a que sólo quedarían dos Pampa operativos (ubicados en Mendoza) en tanto que su producción estaría frenada. En cuanto al Pucará, apenas levantarían vuelo los dos que quedan en Reconquista. Iriondo reportaría directamente a Néstor Kirchner y tendría una pésima relación con la Ministra de Defensa Nilda Garré. La funcionaria es una ex dirigente en los 70 del movimiento de ultraizquierda y maoísta Faudi Tupac.

El pedido de informes
El informe comentado se suma a otros antecedentes que justificaron la presentación de un pedido de informes sobre el tema, firmado por la Diputada Patricia Bullrich. Éste es su texto:

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº de Expediente 7276-D-2010
Trámite Parlamentario 148 (05/10/2010)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE ACCIDENTES AÉREOS DE LAS DISTINTAS FUERZAS ARMADAS.

Firmantes BULLRICH, PATRICIA.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y en relación al accidente de aviación acaecido el pasado 08 de septiembre, en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA- 58 “PUCARÁ”, matrícula A-598 que piloteaba, hecho ocurrido en el Paraje La Lola, distante 15 km. al sur de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, estando destinados tanto el oficial fallecido como el avión siniestrado a la IIIra Brigada Aérea de Reconquista, de respuesta a los siguientes interrogantes:

1. Cuántos aviones y helicópteros de las tres Fuerzas Armadas se accidentaron en los últimos diez (10) meses.
2. Cuántos integrantes de las tres Fuerzas Armadas perdieron la vida o sufrieron heridas de consideración en ocasión de dichos accidentes.
3. En relación con el avión de combate IA-58 “PUCARÁ”, matrícula A-598.
- Cantidad de horas de vuelo exigibles para acceder a la etapa adaptación.
- Horas de vuelo que demanda la etapa adaptación.
- Horas de vuelo mensuales a cumplir por los pilotos.
- Tipos de inspecciones a las que debe ser sometido este tipo de aeronaves.
- Fecha y resultados de las últimas inspecciones (mayor y menor) a la que fue sometido el avión siniestrado.
- Fecha y resultados de la última inspección efectuada al sistema de eyección (asiento del piloto y paracaídas) del A-598.

4. En relación con el Teniente Mariano Forjit.
- Cantidad de horas de vuelo al mando de un avión de combate IA-58 “PUCARÁ”
- Cantidad de horas de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” en cada uno de los tres (3) meses anteriores al accidente aéreo.
- Fecha y resultados de la última inspección de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” a la que fue sometido el causante.
- Misión que estaba cumplimiento cuando sufrió el accidente de referencia.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante el luctuoso accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit, es responsabilidad del Congreso de la Nación el conocer en profundidad las cuestiones que hacen al entrenamiento de los pilotos y al mantenimiento de las aeronaves de nuestras Fuerzas Armadas. En este caso nos preocupa el avión de combate IA-58 “PUCARÁ” matrícula A- 598, como así también la formación de los oficiales encargados de pilotear este tipo de aviones de combate.
Es imperioso constatar que el entrenamiento de los pilotos y el mantenimiento de tipo de aeronaves, que están en la Fuerza Aérea Argentina desde 1979, cumplen con los requerimientos establecidos en los Manuales pertinentes.
Por los datos que se han podido recoger, existirían cerca de veintisiete (27) aviones de combate IA-58 “PUCARÁ”, estando en servicio alrededor de la cuarta parte, producto ello de la reducción presupuestaria que sufren las Fuerzas Armadas; como así también por situaciones irregulares ocurridas en la Fábrica de Aviones (FADEA), sita en la Provincia de Córdoba y encargada de las reparaciones mayores de los IA-58 “PUCARÁ”.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

No hay comentarios: