PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de octubre de 2010

ETARRAS DETENIDOS CONFIESAN QUE RECIBIERON INSTRUCCIÓN EN VENEZUELA

Durante décadas, el sur de Francia fue considerado el refugio de ETA, un lugar donde esconderse los terroristas y sus armas, donde entrenar y practicar atentados terroristas. La colaboración antiterrorista entre Francia y España ha obligado a la banda a buscar otros refugios. Diversos indicios hacían sospechar que Venezuela había sido el país elegido, pero ahora ya hay pruebas documentales y confesiones de los propios etarras que confirman aquellas sospechas, según fuentes próximas a la investigación.
MANUEL ALTOZANO/ JORGE A. RODRÍGUEZ

Dos de los etarras detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela para realizar un curso de entrenamiento en armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser número uno de los terroristas, Mikel Carrera, alias Ata, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: "Es más seguro que Francia". Tras hacerse público el auto judicial, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que solicitará a Venezuela que le facilite información al respecto.

El Ministerio de Exteriores venezolano, en boca de su embajador en España, Isaías Rodríguez, ha rechazado esas versiones. "Son declaraciones a las que no podemos darle credibilidad", aseguró ayer por la tarde, Rodríguez que reiteró que el Gobierno venezolano "no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)".
Arturo Cubillas Fontán, con aspecto facial actualizado (fotografía procesada por Intelligence, Defense and Security)

Besance y Atristain viajaron a Venezuela en julio y agosto 2008 donde, según su propia declaración, les recibió Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el pasado mes de marzo por ejercer de intermediario entre ETA y el propio Gobierno venezolano. Cubillas es considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América. En 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. El juez Ismael Moreno ha decretado su ingreso en prisión por tenencia de armas, de explosivos y pertenencia a banda terrorista.

Las fases del 'comando Imanol'
Besance y Atristain han explicado que la formación del comando Imanol pasó por varias etapas. La primera comienza en verano de 2005, cuando el grupo se constituye en Asteazu (Guipúzcoa) bajo las órdenes del miembro de ETA Lier Rodríguez, que les pide recabar información sobre algunos empresarios para organizar futuros secuestros. Entre ellos, el de un empresario de Uriarte, que no se llevó a cabo. También les pidió que llevaran diverso material a la localidad de Arette, en los Pirineos franceses.
En la segunda fase el comando pasa a depender del jefe de ETA Ata. Reciben cursillos de formación -como métodos de encriptación, desmontaje de armas y posiciones de tiro-, que en un primer momento se impartieron en la localidad francesa de Lutz Saint Sauver. Luego recibieron instrucciones de Ata para continuar cursos de formación en Venezuela, en julio agosto de 2008. Para organizarlos contactaron con Cubillas Fontán y José Lorenzo Aiestaran Legorburu. Luego regresan por separado a España.
La tercera fase se inicia en noviembre de 2009, cuando el comando pasa a depender de Ibai Beobide Arza, que contacta con Atristain en Andoain. Allí le proporcionan información detallada sobre un empresario de Irán con el objetivo de cometer atentados. Entre la información facilitada a Beobide hay datos de miembros de la policía autónoma vasca y datos sobre un ertzaina de Villabona.
La cuarta fase comienza tras la detención de Beobide el pasado 13 de febrero. Ata permanece oculto hasta que decide entregarse en el aeropuerto de Viráis y después es entregado a España. Tras las detenciones, Besance queda a cargo del material con el que contaba el comando. Finalmente, el pasado 27 y 28 de septiembre, Besance y Atristain se encuentran para deshacerse del material escondido.