PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de octubre de 2010

ALGO HUELE MAL EN ARGENTINA (I): EL DESMANTELAMIENTO DE SUS FUERZAS ARMADAS, SEGURIDAD CIUDADANA EN CRISIS Y POLÍTICA EN LA ERA KIRCHNER

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
La situación politica interna en la Argentina, ha pasado un tanto desapercibida para el grueso de los chilenos, también de analistas, gobierno y medios, solo prestando atención a  situaciones muy puntuales, sin realizar el ejercicio de poner las dinámicas suscitadas en el vecino país en una adecuada perspectiva. Los hechos acontecidos desde el 2009 a la fecha. en Chile,  campaña presidencial, segunda vuelta electoral, impacto de la Concertacion al perder el poder tras 20 años de gobierno, terremoto del 27 F, reconstrucción post terremoto, 33 mineros atrapados en el norte del país, huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches, etc. Hicieron que la atencíon se abocara mirándonos el ombligo. Craso error. 
En este articulo, intentare exponer la percepción sobre la realidad actual político argentina  y de como dicho proceso, afecto la seguridad nacional de dicho país, y por ende regional. Loque derivo en el desmantelamiento de las capacidades de sus FFAA., seguridad ciudadana y proyección de las problemáticas internas.

CAUSAS BASALES DEL DETERIORO POLITICO ARGENTINO, DESDE EL PLANO HEMISFERICO. 
La descomposición y degradación de las instituciones y el quehacer democrático en la Nación Argentina, el quiebre institucional y constitucional interno, la imposición confrontacional del ejecutivo por sobre los demás poderes de la República , tiene una lógica operatoria en consecuencia a la planificación de implementación de un gobierno autoritario de izquierda, y a su vez, enlazada a una expansión ideológica, geo-estratégica antagónica y en ruta de colisión con los macro intereses e intereses geo políticos estratégicos de Chile.

La interrelación de los procesos expansivos ideológicos de izquierda en el cono sur en los comienzos de este siglo, evidencian directa concomitancia  con el proceso de deterioro de la democracia y la seguridad en el Continente. Siendo confluyentes, retro alimentativos, de objetivos políticamente comunes y, aunque por diversos medios, en vías de consolidación.
Me refiero al expansionismo de una plataforma política de izquierda continental. Concebida, planificada e implementada con el mismo modus operandi en cada país en donde las condiciones internas, sociales, económicas y políticas le ha permitido el utilizar dinámicas internas propicias para constituir plataformas de lucha,  y levantar propuestas estratégicas y objetivamente coincidentes con el pleno ejercicio de la democracia, para luego y una vez en el poder, socavar institucionalemnte las bases de esa misma democracia que se utilizo electoralmente en un principio, imponiendo, defendiendo y consolidando,  esquemas de gobierno de corte totalitario, anti sistemicos y coincidentes y en abierta alianza, con avanzadas político-estratégicas extra continentales de corte aun mas radical, como la penetración en el continente de movimientos políticos religiosos opuestos a nuestros esquemas políticos occidentales.
Una de las herramientas de consolidación del esquema totalitario de izquierda continental gobernante en A.L, dentro del proceso de destrucción de la institucionalidad, es la progresiva descomposición del elemento  FFAA. Vía supresión de mandos, cambio radical en los programas formativos de los Altos Cuadros y los institutos castrenses de formación, cambio de rol de estas, pasando del rol básico de defensa disuasiva a meramente operativa como elemento auxiliar de otras instituciones civiles. O bien, la ideologización extrema de ellas, acompañada de un fuerte equipamiento ofensivo defensivo.
Para el caso de la Argentina, la extrema y violenta polarizacion de la conviencia del poder ejecutivo con el poder judicial y legislativo y la destrucción de las capacidades de sus FFAA,  junto a otros factores, es un claro ejemplo de la implementacion de la plataforma politica de la izquierda latinoamericana y mencionadas en las bases de este articulo.
Dicha plataforma politica, via descomposición o re adcotrinamiento de las FFAA, les asegura eliminar el riesgo siempre latente que ante una situación de quiebre institucional, generado o auto generado, como lo es en Argentina, sus FFAA efectuen un pronunciamiento con  la toma de los tres poderes del estado y de las actividades del país en un pretendido reordenamiento.
Por ello, el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, ha procedido a descomponer las capacidades de las fuerzas armadas argentinas, tal como se hizo y hace, en los países miembros de esta plataforma de izquierda continental. -Paraguay, cuatro descabecamientos de la plana mayor de las FFAA en tan solo un año) 
-Bolivia, readoctrinamiento ideológico político
-La misma Argentina, descomposición de las capacidades operativas 
-Ecuador, desintegración de los aparatos de Inteligencia del Estado y subyugación económica de clases y tropa
-Chile, intento de parte de la administración de Michell Bachelet de relegar a las FFAA  a un mero plano de simple suministrador de medios logísticos bajo la supervisión, comando y control de un organismo de emergencia de protección civil, por sobre el Comando Mayor Conjunto de la Defensa. Mediante la  firma de un simple decreto, no vía enmienda constitucional ni menos mecanismo legislativo
y Venezuela, quien procedió al reforzamiento de las capacidades de sus FFAA previo un profundo adoctrinamiento político de carácter radical. Privándolas de sus carácter esencial e irrenunciable. El ser apolíticas.  
Cuando dicha plataforma ideológica continental de izquierda no logra el control pleno y subyugacion de sus FFAA a sus ideario político anti democratico, procede a su desintegración.

DESMANTELAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEFENSIVAS DE LAS FFAA ARGENTINAS
El primer objetivo fue desmantelar a la Inteligencia Militar como en los casos de Jefatura 2 de Ejército y de la Marina de Guerra, vía fabricación y articulación forzosa de situaciones legales originadas por un revanchismo proveniente de sectores de ultraizquierda derrotados militarmente en décadas anteriores, los Montoneros, como la denuncia contra el SIN (Servicio de Inteligencia Naval) por Horacio Verbitsky, a partir de un "supuesto" arrepentido. Lo que dio pie a una seguidilla de actos judiciales de escaso valor probatorio en cualquier corte de un país civilizado, en donde la mayoría de las acusaciones se basan en relatos verbales sin investigación científica probatoria para lograr algo que en la Argentina de la administración kirchnerista, es absolutamente imposible. Un debido proceso bajo la presunción de inocencia.
Bastaron cinco años para terminar de destruir una de las columnas básicas de cualquier Estado, sin el cual, es imposible garantizar el orden público ni defender la Nación de ataques externos. Hoy en día las FFAA de la Argentina adolece de incapacidad de defender su soberanía, sea en la Mar frente a algo tan simple como la pesca ilegal de barcos extranjeros, sea en el aire, como los vuelos clandestinos en el norte y sur del país.
Uno de los objetivos de los gobiernos de los Kirchner, fue implementar en la Argentina la política de desmalvinización, que entre otras cosas, incluía evitar que las generaciones futuras de las Fuerzas Armadas, adquieran el conocimiento que obtuvo el personal que actuó en Malvinas. Primordial era, su desmantelamiento. Así sucedió durante toda la década de los 90, logrando gracias a los gobiernos de fuerte carácter corruptos de Alfonsín y Menem, desactivando planes militares de gran desarrollo, como la fabricación de aviones militares, el misil Cóndor o como el servicio militar obligatorio.
En los 90 se comenzó la desarticulación de las Fuerzas Armadas y luego de la caída de De La Rua, comenzó el segundo proceso, que culminará con la conformación de unas Fuerzas Armadas "patrulleras", solo capaces de custodiar pequeñas escaramuzas en un breve período de tiempo. Hoy en día, la Gendarmería Nacional posee mayor poder de fuego que el Ejército, y hasta su personal está mejor capacitado y activo.

La Ministro de Defensa, Nilda Garré, ex "Comandante Teresa", oficial de inteligencia del grupo subversivo de ultra izquierda Montoneros, ha desmantelado completamente a las tres Fuerzas, y en cinco años y medio ha dejado al país totalmente indefenso, ya sea en caso de conmoción interior como en un ataque externo. Argentina viene rediciendo su gasto en Defensa en forma progresiva y sostenida desde que Néstor Kirchner,  asumió como presidente en el 2003.
Garré ha admitido hace unas semanas, que hoy el poder de fuego del Ejército argentino, es menor a dos horas de combate continuo.
Un estudio del Banco Mundial refirió que la Argentina es el país que menos dinero invierte en Defensa en toda América del Sur . Se ubica en el puesto número 26 De 131 países, se ubica en los últimos 26. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Teniendo en cuenta la extensión territorial de cada país es evidente lo inadecuado de la medida. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.
Repasaremos a continuación, la actualidad de las tres Fuerzas Armadas de Argentina, de forma breve.

ARMADA
No hubo oficiales de la Armada que cuestionaran en su momento la labor de su jefe, el entonces Almirante Jorge Godoy, con excepción del jefe de la Flota de Mar, Contraalmirante Francisco Galia, pues se negaba rotundamente al plan de desarme. Le expresó a Godoy, antes de ser pasado a retiro forzoso: "Su conducta no sólo es indigna, sino que es rayana con la traición".. Esta frase refleja la actualidad de la Armada y de la percepción de la alta oficialidad naval respecto a la determinación y de su entonces comandante.

UNIDADES NAVALES
Las unidades de la flota de mar navegan apenas un promedio de 32 días anuales. La cantidad de buques de la Flota de Mar no supera la docena, pero la mayoría con problemas de mantenimiento por falta de presupuesto, lo que redunda en  un funcionamiento inconstante. Ejemplificador es el caso de una de las unidades navales de superficie,  El buque ARA Puerto Deseado, buque oceanográfico que ha tenido varios y serios desperfectos que han puesto en jaque los estudios que se realizan para la extensión de la Plataforma Continental Atlántica que vence para Argentina el 2010.
La Armada Argentina actualmente no puede defender su soberanía nacional a la milla 201. 
Existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina. Los patrullajes de la Armada, son insuficientes. Siendo irrisorio que ahora el encargado de custodiar esa zona es  la Prefectura Naval, la que no pose ni la infraestructura adecuada para advertir a los buques infractores, capturarlos ni los medios para ello.
Con solo 3 buques de guerra operando en óptimas condiciones, y apenas un puñado de aviones navales, Argentina no puede controlar ni menos defender tan amplio sector de Mar territorial. Hoy en día cualquier buque puede burlar la defensa nacional, sin ser detectado, y de paso llevándose sus recursos pesqueros. Como tambien buques clandestinos con tráfico de drogas o de armas, cualquiera puede penetrar el Mar Argentino sin ser detectado.

El primero de abril y a un día de cumplirse el aniversario por la recuperación de las Islas Malvinas, el Ministerio de Defensa, comunico su decisión política de cerrar la base Aeronaval de Punta Indio, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. La razón que se esgrimió fue la falta de fondos para mantenerla minimamente operativa. Los terrenos serán vendidos como el resto de las bases del Ejército Nacional.

El poder aéreo de la Aviación Naval ha quedado reducido a un puñado de aviones de reconocimiento y de carga, y solo se poseen 2 aviones Super Etendard operables, sin misiles, optronica ni modernización a bordo
La Infantería de Marina que supo ser en la época de Malvinas, un caso de estudio en universidades militares, hoy ya no existe. Fue desmantelada por decisión ministerial y la mayoría de sus unidades hoy son museo cívicos.
En resumen, la Armada Argentina no posee lo minimos medios para controlar y defender 3 millones de km2. de océano.

FUERZA AÉREA
Solo el 15% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas. Informes técnicos detallan averías o elementos vitales irreemplazables, no por sus costos o por alguna dificultad técnica, sino por la inexistencia de recursos materiales y por el bajo presupuesto que desde hace años se le asigna a la Aviación.
En el 2007, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya habían solicitado el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones normales de seguridad.
Tras un accidente de un avión, la Ministro Garré ordeno el retiro de circulación de los caza Mirage, sin reemplazarlo por otro tipo de avión similar o superior para su tarea
Desde el año 2006 a principios de 2008 hubo 4 accidentes aéreos. No quedan aviones, y tampoco pilotos.
La Fuerza Aérea es incapaz de controlar el espacio aéreo nacional, pues posee media docena de radares que en su mayoría son destinados al norte argentino para controlar los vuelos clandestinos con tráfico de drogas.
Los proyectos de fabricación nacional de radares 3D, no tendrían producción en serie hasta al menos 2013. Si es que se logra instalar la capacidad a gran escala tecnológica e industrial para tal propósito.
Todo el resto del espacio aéreo argentino está "libre" para la entrada de cualquier tipo de aeronave. Lo que a todas luces es un grave peligro. 
En referencia a este punto, sectores militares y políticos de oposición, inexplicablemente no ha tenido resultados positivos en cuanto la gestión de control del gobierno nacional a la existencia del denominado "aeropuerto inglés" en la Patagonia argentina, cuya pista de aterrizaje construida en solo dos meses es tan larga como la del Aeroparque de Buenos Aires, poseyendo esta pista y  enclave privado de un ciudadano origen britanico, capacidad en cuanto a largo de pista para recibir aeronaves de transporte y ataque, como cazabombarderos de cuarta y quinta generación provenientes de una platafroma naval de proyección tactiva. Un portaaviones. Dicha pista no posee ningún tipo de control.
El Diputado Nacional Fernando Sánchez (Colaición Cívica) y la Legisladora Provincial de Río Negro, María Magdalena Odarda (ARI), en su momentoenviaron un informe a la Ministro de Defensa, Nilda Garré para que de respuesta por la construcción del polémico aeropuertoen Puerto Lobos. 
La diputada Odarda ha recibido amenazas de muerte, por lo que se vio obligada a realizar una denuncia penal. 
A la fecha, la ministra Garré no ha recibido en su despacho a los diputados denunciantes ni menos contestado el informe enviado.
Aeropuerto privado en la Patagonia Argentina:

EJÉRCITO
Sin duda es el más golpeado en el proceso lento pero radical de desmantelamiento de las FFAA.
El Gral. Roberto Bendini, expresó en una oportunidad (18/09/06): "No tengo capacidad técnica...de nada y para nada". Con esa frase se resume la realidad del Ejercito de Argentina.
Los terrenos de las unidades y regimientos se están y venden al mejor postor, pues el objetivo pareciera ser  liquidar, muchas en propuestas cerradas no publicas y poco transparentes, en donde se enajena vía decreto todo tipo de material e instalaciónes, hasta lograr, según un plan previo de liquidacion de activos, con solo cinco batallones que operen en determinados sectores del país.

Pequeñas brigadas
Como se explica más arriba, solo quedaran cinco batallones operando, que tendrán por nombre "Fuerzas de Empleo Inmediato" que conformarán el nuevo ejército argentino:
7° Brigada con sede en Corrientes
4° Brigada en Córdoba (aerotransportada)
6° Brigada en Neuquén (especializada en montaña)
3° Brigada en Mendoza (montaña)
5° Brigada constituída en el CAO (Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional) de Campo de Mayo.
Nada más.

El resto desaparece o se reubica siendo asimiladas, previa prescindencia de su personal plenamente calificado,  dentro de estos 5 nuevos batallones. 
La reducción en materiales, efectivos, e instalaciones, dejará libradas a la venta propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos argentinos.

Las razones ideológicas y políticas que aniquilaron la seguridad nacional argentina y sus capacidades, son un caso especial que es seguido de cerca, con atención y especial interés por parte de Estados Unidos, en la óptica de la seguridad integral hemisférica.

LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL GRAN BUENOS AIRES Y PROVINCIAS
"El mar no tienen buques argentinos; por el cielo todos pueden volar, menos nuestra Fuerza Aérea; por tierra.... ya no hay seguridad. Y por si no bastara con desarmar las Fuerzas de la Nación, también a los civiles quieren desarmar, para que no haya un solo patriota, que pueda su arma, disparar...". El texto sale de una canción de jóvenes oficiales del Ejercito argentino. Ilustrativo del pensamiento y sensación de las nuevas generaciones castrenses y el sentir ciudadano.
El gobierno de los Kirchner ha implementado un plan de entrega y de destrucción de todo el stock de armas cortas y largas legalmente inscritas  e ilegales. Logrando una cifra récord de destrucción en la República Argentina y también récord en América latina.

¿Por qué a los civiles también?
La inseguridad en Argentina crece sin pausa. También el desarme de sus Fuerzas Armadas y el de los civiles, pero, ¿por qué? Hoy en día, desde el gobierno nacional se alienta el desarme, para evitar "accidentes" y el mal uso de las armas de fuego. La medida ha sido percibida por la ciudadanía, inmersa en  una ola de delincuencia fuera de control y en la que se ven a menudo implicados agentes policiales y de seguridad, lejos de reales medidas que aporten la sensación empírica de protección, por lo que a la iniciativa del gobierno, se le asignan escasas probabilidades de efectividad.
En gran capital se han detectado públicamente, como en la década del 70, fábricas clandestinas de producción de armas. Las famosas armas "tumberas" como se les denomina, las que la población pudo ver en las imágenes de televisión en una protesta en Córdoba hace un tiempo, portandolas lgrupos de choque para militar de sindicatos y grupos de izquierda proclives al gobierno. Los piqueteros
Dichos grupo de choque se encontraría relacionado con el arsenal de guerra robado en Mendoza al Ejército Argentino. Con destino final también a grupos subversivos en el norte de Argentina (ver post especial de mañana).  En dicho acto delictual se procedió al robo miles de fusiles FAL y municiones. Aún no hay pistas sobre el hecho ni de sus autores.

Para 2011 se pretende dar por finalizado el largo objetivo  político-ideologico del desmantelamiento total de las Fuerzas Armadas.
Serán Fuerzas Armadas extinguidas en la práctica, aunque en teoría funcionarán como hoy las ven los argentinos, con un margen de acción limitado a lo igual que sus miembros, material y armamento.
Ello está permitiendo actualmente y facilitará aún más en el futuro la gestación de grupos paramilitares que respondan al gobierno, como los estructurados bajo las orgánicas políticas leales a los Kirchner, pero ya sin palos ni bombos, sino con armas de fuego sumados a  grupos subversivos de ultraizquierda. Tal es el fin al parecer, de las fabricaciones clandestinas de armas, que de a poco, van evidenciándose en el alto quehacer delictivo,  para ir acostumbrando a la sociedad argentina, que camina sin saberlo, hacia un abismo incontrolable e incierto.

LAS RAZONES DE LOS KIRCHNER PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LAS FFAA.
Transversalmente en todo el discurso político y actuar de las dos administraciones de la pareja Kirchner y su circulo de asesores mas inmediato, con mayoría de personajes con pasado judicial y criminal en hechos de sangre realizados en operaciones de guerrilla urbana en los 70's. Se aprecia una razón basal de índole revanchista y vengativa a raíz de la derrota militar sufrida por la milicia y grupos subversivos de ultraizquierda argentinos en esa década. Lo que redundo en un casi conspirativo accionar contra las FFAA que afecto seria y gravemente la seguridad nacional y regional. En donde se utilizo como argumento-excusa interminablemente en el tiempo, tanto en contiendas electorales como en el debate particular a  las sucesivas dictaduras militares y la violación de los derechos humanos. 
El transito de la vida política argentina post dictadura, a pesar del tiempo transcurrido, no ha terminado de cerrase mediante una efectiva transición democrática que logre fundar las bases de una nueva y firme estabilidad política e institucional y convivencia civico-democratica sana y plena
Los grupos políticos que ayer fueron militarmente derrotados, hoy insertos plenamente en el gobierno, vía manipulación por mecanismo plenos de una desatada corrupción, logran el control de fuerzas gremiales sectoriales, políticas y de presión, reteniendo el poder político a la fuerza, provocando el quiebre de hecho, del estado de derecho y la constitucionalidad
Argentina se ha desbocado en una espiral de violencia política y desacato abierto a la carta Magna en un grado suficiente que justifica la intervención de la oposición, para una destitución legal del ejecutivo y a la vez, ha sentado la bases para una implosión social violenta. Pero los propios argentinos, insertos  en el día a día,  no se han dado cuenta, en donde ya parecen haber perdido la capacidad de asombro.
Un cambio de las fuerzas políticas actualmente gobernantes en las próximas elecciones presidenciales, es la única tabla de salvación que tiene la nación antes del caos social. Están ad-portas.
*Con información de Informador Publico, Argentina
Periodico el Malvinenense 1, 2 y 3