PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de octubre de 2010

GOBIERNO ARGENTINO SERÁ DENUNCIADO ANTE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH DE OEA Y A LA COMISIÓN DE DDHH DE LAS N.U.

 Gobierno de Chile envía nota de protesta a Argentina por Apablaza y suspende actividades bilaterales 

Reunión de los gabinetes de ambos países, programada para el 13 y 14 de este mes, junto a ejercicios militares conjuntos Cruz del Sur fueron cancelados. 

Canciller trasandino calificó de "payasada"  críticas del senador chileno Andrés Chadwick al gobierno de Cristina Fernández 
-Leer texto aquí del original de la resolución del CONARE determinando la negativa a la extradición de Apablaza. El documento no lleva nombres de las personas que lo constituyen, cargos, folio, fecha ni firmas.
A las 19:30 horas del lunes, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, abandonó en completo silencio el edificio de la Cancillería chilena. Aunque había ingresado al lugar una hora antes, el diplomático debió esperar más de 30 minutos para ser recibido por el canciller Alfredo Moreno, quien le entregó una "nota de protesta" por el asilo que el vecino país otorgó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, requerido por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
 
El embajador trasandino, Ginés González García, abandonó el Edificio Carrera a las 19:30 horas, tras reunirse con Moreno y sin emitir declaraciones.

Si bien tras el encuentro Moreno evitó comentar los detalles de la carta, explicó que los fundamentos de ésta apuntan a tres aspectos: la gravedad de los crímenes que se le imputan a Apablaza; el hecho de que la Corte Suprema argentina aprobara en forma unánime la solicitud de extradición, y por último, el que la decisión de la Conare pusiera en tela de juicio la plena vigencia del Estado de Derecho en Chile.
En el lenguaje diplomático, la citación del embajador a la Cancillería y el haber hecho públicos los fundamentos de la misiva conforman una señal de molestia superior a la lectura del comunicado que el viernes efectuó el vicecanciller Fernando Schmidt.
La decisión fue resuelta a primera hora de ayer en La Moneda, tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el canciller Moreno y el embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.
Previo a la cita, el Mandatario había insistido en una entrevista radial que la decisión trasandina, "por supuesto, no ayuda en nada a las buenas relaciones entre Chile y Argentina".
Zaldívar permanecerá en Chile al menos hasta el sábado, ya que participará en un Comité de Integración, en Valdivia, el 7 y 8 de octubre. Sin embargo, otras actividades bilaterales previamente agendadas -como la realización de un gabinete binacional el 13 y 14 de este mes y un encuentro energético entre ambos países- fueron suspendidas en señal de molestia y deberán serán reprogramadas.

Impasse con Timerman
A la salida del comité político de La Moneda, donde participó en lugar del timonel Juan Antonio Coloma, quien está en Suiza, el senador UDI Andrés Chadwick manifestó su convicción sobre la autenticidad de las minutas reservadas publicadas ayer, que evidencian las recomendaciones que recibió la Conare para concederle el asilo a Apablaza.
El parlamentario aseveró que "no cabe la menor duda de que son documentos que provienen de altas autoridades de la Casa Rosada, porque las instrucciones que se dan fueron todas cumplidas", y apuntó a que la administración de Cristina Fernández tomó la decisión para no tener problemas con la izquierda en un año electoral.
En respuesta, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó los dichos de Chadwick como "una payasada, es tan ridículo que me cuesta comentarlo". Aunque más tarde morigeró sus dichos a través de Twitter -"Jamás llamé payasadas los dichos de políticos chilenos", afirmó, señalando que fue sacado de contexto-, el senador UDI replicó que "prefiero ser payaso que canciller de la Presidenta Fernández".

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y de posición política al gobierno de Sebastian Piñera, respaldó las gestiones realizadas por La Moneda y se sumó a las palabras de su par Ignacio Walker, quien enfatizó que en temas como éste, "hay que actuar con serenidad, pero con mucha firmeza, con la convicción de estar haciendo lo correcto".
  
LA INFORMAL PRESENTACIÓN DEL CONARE
Los parlamentarios chilenos de la Unión Demócrata Independiente, Andrés Chadwick e Iván Moreira ,se mostraron indignados con la concesión de asilo político a Galvarino Apablaza de parte del gobierno argentino. Y tras conocer el detalle de la resolución de la Conare, los parlamentarios sostuvieron que se trata de una "tomadura de pelo" al Estado chileno.
En ese sentido, el senador Chadwick acusó que la resolución del CONARE estaba tomada y redactada desde antes de que la Presidenta Cristina Fernández visitara Chile durante el bicentenario.
"La resolución de la Conare está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. Qué significa eso: que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión del Conare que se efectuó el 30 de septiembre. Estaba hecho, estaba listo. Al Conare se le dio la instrucción nada más de ponerle la fecha y de ponerle la firma. Y es más, la Presidenta de Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aún sabiendo que el Presidente Piñera iba a estar en la Unasur, jueves y viernes, en Buenos Aires", dijo el legislador.
De hecho, increíblemente, la primera comunicación por parte del gobierno argentino sobre su negativa  a la extradición de Apablaza, al gobierno de Chile, la da la propia Cristina Fernandez pero vía su cuenta en Twitter en comentarios a sus seguidores. Y a la fecha, la cancillería argentina ni siquiera se ha molestado la molestia en comunicar la medida en forma oficial.
Por ello es la toma de decisión de recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Comisión de DD.HH. de la OEA y la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas, para denunciar al gobierno argentino. Según explicó Chadwick, la medida se fundamenta en que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional y "porque el gobierno argentino ha violado los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena".
En base a esto último es que el gremialista acusó a Cristina Fernández de "encubrir" a Apablaza.
Por su parte, el diputado Iván Moreira, quien afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina están "afectadas", fue tajante al sostener que "ni en un país bananero actuarían como ha actuado la Presidenta de Argentina, despreciando los tribunales de justicia chilenos y el Estado de derecho de nuestro país". 

No hay comentarios: