PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 25 de septiembre de 2010

CÁRTELES MEXICANOS DE LA DROGA EN ALIANZA CON LAS FARC

Los jefes de los cárteles mexicanos de la cocaína trabajan en estrecha cooperación con la guerrilla colombiana de las FARC que les venden o ‘prestan’ toneladas del alcaloíde cuando quedan desabastecidas, aseguró el lunes un encargado de la policía colombiana.

“Los nexos entre esas bandas criminales y las FARC son muy fuertes. Por poner un ejemplo (…), si quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las FARC para que les vendan o les presten toneladas de droga”, aseguró el general César Pinzón, director de la Policía Antinarcóticos.
En declaraciones a medios locales, el oficial dijo que los rebeldes “ayudan para cumplir con los embarques para México. Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las FARC son el gran cártel que controla laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en Colombia”.
Según Pinzón, cada vez es más evidente la alianza entre los narcotraficantes locales y los cárteles mexicanos. “Si uno mira los capos que han caído en los últimos años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes cárteles de ese país”, añadió.
Aunque el oficial descartó que los grandes capos mexicanos hayan llegado a Colombia, dijo que “gente que está en niveles importantes” dentro de esos cárteles si visitan el país andino con frecuencia para buscar suministro de la droga.
México vive en la actualidad una grave situación de violencia asociada al narcotráfico similar a la que padeció Colombia en la década de los 80. Durante los tres años y medio del gobierno de Felipe Calderón la cifra de muertos por el combate al narcotráfico supera los 28.000.
En las últimas semanas se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en México, con la matanza de 72 emigrantes, explosiones de coches bomba y enfrentamientos sangrientos entre las autoridades mexicanas y los cárteles de la droga.