PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 9 de septiembre de 2010

AUMENTO DE SUELDO JERARQUIZADO EN FFAA DEL PERÚ Y POLICÍA

De comandantes a tenientes de FFAA y Policia Nacional del Perú (PNP), según proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas. Mayores incrementos de sueldo serían para oficiales de menor graduación, técnicos y suboficiales de institutos armados y la policía.

Ángel Páez.
El incremento de sueldos para los efectivos en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional favorecerá en especial a los oficiales de menor graduación y a un sector de los suboficiales con aumentos que superan en algunos casos el 100%, de acuerdo con el proyecto del MEF.
Como se ha informado, la mejora de los ingresos del personal uniformado se hará en seis tramos entre los años 2011 y 2016. Al sexto año, como resultado de la nueva política salarial que se ejecutaría en caso consiga la aprobación del Congreso, los que percibirán el mayor aumento serían:
*Los comandantes (o capitanes de fragata) con cifras que oscilan entre 103% y 117%.
*Los mayores (o capitanes de corbeta) con aumentos entre 104% y 121%.
*Los capitanes del Ejército y la PNP, y los tenientes primeros de la Marina, con 102% a 105% (en el caso de la FAP será de 89%).
*Los tenientes de la PNP con 100% (los tenientes del Ejército recibirían 97%, los de la FAP 82% y los tenientes segundos de la Marina 97%).

El suboficial superior de la PNP obtendría 103% y el técnico superior del Ejército 104% (el técnico superior 1 de la Marina percibiría un incremento de 99% y el técnico jefe superior de la FAP 92%).
En comparación, los efectivos de mayor graduación recibirían menos incrementos, según el proyecto formulado por el MEF, lo que demuestra que el propósito de la reforma de las remuneraciones de las FFAA y la PNP es mejorar los ingresos de los efectivos de menor graduación que históricamente siempre han sido muy bajos.
De acuerdo con la propuesta del MEF, a los oficiales de alta graduación se les aplicaría aumentos de menor porcentaje. Para los generales de división, vicealmirantes y los tenientes generales de la FAP y la PNP se ha previsto una adición a sueldos entre 50 y 54%. Después, son menores los montos.
Por ejemplo, los generales de brigada del Ejército y los generales de la Policía tendrían un ingreso adicional de 26%; los contralmirantes 25%; y los mayores generales FAP 23%.
Para los coroneles de la FAP se elevarían sus ingresos a solo 17%, a los capitanes de navío 20% y a los coroneles del Ejército y la Policía 21%.
Pero como sostienen los técnicos del MEF, alcanzar los porcentajes proyectados implica necesariamente la desaparición de la Cédula Viva. Sectores de las Fuerzas Armadas y la PNP, especialmente los oficiales de alta graduación en actividad y en retiro que hoy ganan los mejores sueldos y perciben importantes pensiones, sostienen que por el contrario los perjudicaría.
En la proyección del MEF, un mayor de la PNP, cuyo ingreso es de 2,347 soles, en el 2015 recibiría 5,176 soles (121% de incremento). Un capitán del Ejército, pasaría de 2,049 soles a 4,157 soles (100%) y un comandante de la FAP de 3,176 soles ganaría 6,449 soles (103%).