Inaugurado hace 10 meses, un subterráneo en Ciudad de México aloja los cuarteles generales de la inteligencia mexicana y un "cuarto de guerra" destinado al Presidente y su gabinete, en el caso de que un evento nacional comprometa la seguridad o las instituciones.
Secretaría de la Defensa Nacional de México
En ese búnker, el gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia usando tecnología de punta. Todo un Centro de Mando y Control donde se reciben las señales de las diferentes Inteligencias o se dirigen y procesa la información proporcionadas por sistemas UAV´s.
"En este centro reside toda la información criminal de México", dice Francisco Niembro, encargado de operaciones de inteligencia del Ministerio de Seguridad Pública.
Un pequeño túnel debajo de un ojo de agua conduce a la edificación circular, a la que acceden exclusivamente analistas y agentes encubiertos.
Desde allí se vigilan en tiempo real edificios e instalaciones de la infraestructura petrolera, hidráulica, telecomunicaciones y electricidad y se siguen amenazas naturales.
En el último nivel está "el cuarto de guerra". En un muro de la habitación romboide, rodeada de vidrios con pantallas, aparece la información de Edgar Valdez, 'La Barbie', el capo narco capturado hace una semana. Ahí, basta oprimir un botón para que aparezcan concentrados en tiempo real informes de más de 430 mil reportes policiales, ya analizados, que permiten cruzar bancos de datos y hallar "coincidencias criminales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario