PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 7 de septiembre de 2010

BOLIVIA RECIBE OFICIALMENTE AL PRIMER EMBAJADOR DE IRÁN CON HONORES SIN PRECEDENTES

Evo Morales recibió el día 6 de septiembre las cartas credenciales del primer embajador de Irán en el país andino, Alireza Ghezili, con el objetivo de "fortalecer las relaciones diplomáticas" que comenzaron en septiembre de 2007.
El primer embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, sale del Palacio de Gobierno de La Paz tras presentar sus cartas credenciales al presidente boliviano, Evo Morales. (EFE)

El acto se realizó en Palacio Quemado, ante la presencia de ministros de Estado, militares e invitados especiales, con ribetes nunca antes visto para tales efectos.
En breve contacto con la prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que "el nuevo embajador iraní viene a Bolivia con la misión de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países y trabajar por un objetivo común de desarrollo en todas las areas, con base en el respeto mutuo".
Choquehuanca ratificó que el Ejecutivo tiene especial interés en establecer vínculos con todos los países, "no sólo con Estados Unidos".
El nuevo diplomático llegó a la Casa de Gobierno escoltado por los soldados del Regimiento Colorado de Bolivia; posteriormente, se reunió con Morales Ayma durante más de 20 minutos en un acto privado, sin hacer declaraciones a los medios de prensa.
Anteriormente, el jefe de la diplomacia boliviana destacó que este relacionamiento rompe "los prejuicios" de otros países a establecer relaciones con Irán, toda vez que en el pasado infundieron miedo y condicionaron sus relaciones con Bolivia, lo cual, dijo, está cambiando en este gobierno.
Recordó que se buscara la profundización de las relaciones de  Bolivia con Irán, Libia, Palestina y Cuba.

Los estados de Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007 y, a finales de ese mes, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron acuerdos de cooperación en defensa hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.
Ahmadinejad visitó por primera vez Bolivia en septiembre de 2007 y se comprometió a la cooperación económica con el gobierno de Morales.
Mahmud Ahmadinejad y Evo Morales, ratificaron en noviembre del 2008 en La Paz una alianza antiimperialista y una lucha conjunta por "la dignidad y soberanía" de sus pueblos.
El iraní Ghezili es el primer embajador de su país en Bolivia, después de que en 2008 Irán abriera su embajada y colocara al frente a Masoud Edrisi, encargado de negocios desde entonces.
El gobierno de Morales nombró a fines de abril como el primer embajador de Bolivia en la República Islámica de Irán al antropólogo Jorge Miranda Luizaga, y prevé ampliar sus relaciones internacionales con Vietnam y Corea del Norte.