PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS PRIMERAS BATERIAS "PATRIOT" YA LLEGARON A POLONIA

En medio de un ambiente político cada vez más distenso entre los EE.UU. y Rusia, la nueva señal viene de la frontera polaco-rusa que podría obstaculizar la base del diálogo entre los dos antagonistas en el pasado.
Las primeras baterías Patriot serán instaladas en el norte de Polonia
El lunes, la Embajada de Estados Unidos en Varsovia confirmo que la primera batería de misiles tierra-aire Patriot  de EE.UU. llegaron a una base militar polaca en la ciudad o Morag, unos 57 kilómetros al sur del enclave ruso de Kaliningrado en la costa del Báltico. El primero de ellos en un principio serán operados por entre 100 y 150 soldados de EE.UU. desplegados en Morag. Según la embajada, este es el primer despliegue en suelo polaco.

"La batería de misiles de Defensa Aérea y de defensa de Misiles "Patriot" llegó el domingo a Morag, sede del 16° Batallón Mecanizado de las fuerzas polacas de tierra, situada en el noreste de Polonia," anunciaba la embajada el lunes en una declaración escrita que decía: "El 5° Batallón de EE.UU. y séptimo de Artillería de Defensa Aérea, también conocido como los Rough Riders, descargará 37 contenedores de  equipos desde el tren el lunes ". 
En el marco de la Condición Jurídica y Social de Polonia y los Acuerdo de Fuerzas (SOFA) de Estados Unidos, ratificado por Polonia en febrero de 2010, los soldados de Estados Unidos proporcionaran las baterías de misiles y la capacitación a las tropas polacas, quienes finalmente las operarán. A partir de 2012, los sistemas Patriot están programados para ser un elemento integrado de las fuerzas de defensa aérea polaca. A pesar de las preocupaciones rusas permanece la afirmación occidental de fines defensivos
Considerado por muchos como una acción simbólica, más que el esfuerzo tácticamente pertinente, el despliegue de sistemas defensa antimisiles de EEUU en Europa del Este, y, en particular, tan cerca de territorio ruso, ha sido y es la razón de muchas protestas de funcionarios rusos. Si no como una amenaza, Rusia percibe y toma el hecho base como una injerencia grave en su esfera de interés y como un signo de desconfianza hacia Rusia, por los EE.UU. y la OTAN.
A finales de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia una vez más  expresó su invariable preocupación por los planes de los EE.UU. de desplegar sistemas Patriot en Polonia. Según RIA Novosti, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, dijo: "Estamos preocupados por las actividades equivocadas antimisiles de los Estados Unidos en el territorio de Polonia. No comprendemos los objetivos para el despliegue de misiles Patriot de defensa aérea cerca de la frontera con Rusia. Tales medidas unilaterales en nombre de los Estados Unidos no puede aumentar, pero  si aumentan nuestras preocupaciones ".
Por otro lado, Varsovia ha insistido reiteradamente que Morag no era elegido por razones políticas o por razones estratégicas, sino simplemente porque ya tiene una buena infraestructura. Por otra parte, Washington ha subrayado en repetidas ocasiones que el único propósito de los sistemas Patriot en Polonia es de actuar ante una posible amenaza de misiles balísticos de Irán.

El enfoque de la OTAN y Rusia
Mientras los EEUU permanecen comprometidos con los planes de establecer "un escudo de misiles de defensa propia en Europa, Rusia espera una señal distinta de Washington. El viceprimer ministro ruso Sergei Ivanov a mediados de mayo, afirmo que Rusia sigue esperando la reacción de la administración de EE.UU. a la propuesta de Rusia de participar en la creación de un sistema de misiles de defensa europea y está esperando una respuesta de Washington a finales de año. Ivanov pide una cooperación completa en la operación, diciendo: "Vamos a evaluar las amenazas juntos, evaluar los riesgos juntos, y comenzar a crear un sistema de defensa en conjunto".
Por su parte el presidente ruso, Dmitry Medvedev, a finales de abril dijo que Moscú está interesado en cooperar con la OTAN en materia de defensa de misiles. A diferencia de los planes de los Estados Unidos que van por una linea independiente de la OTAN. En este sentido el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha promovido reiteradamente la negociación de un escudo antimisiles conjunto de defensa de la OTAN y Rusia para Europa. En abril, la sección de la OTAN de Relaciones Exteriores acordaron vía los Ministros de defensa en una reunión informal en Estonia, comenzar el diálogo con Rusia sobre cooperación en este campo de la seguridad.
De hecho, la posición de Rusia es comprensible cuando se considera la posible amenaza de los misiles balísticos lanzados por un un Irán con armas nucleares. La manera más eficaz de contrarestar esa amenaza es colocar sistemas de detección anti-misiles y cerrar la posible de la zona de lanzamiento y destruir misiles poco después de que se han puesto en marcha en lugar de después de la fase de reentrada. Con respecto a los sistemas Patriot con sede en Polonia, que tienen por objeto evitar misiles de corto y misiles de mediano alcance, no parece ser la mejor solución para proteger toda la zona oriental, central y sur-este de la OTAN de un territorio bajo amenaza iraní. La combinación del uso de sistemas de radar ruso cerca de la frontera con Irán y los sistemas de defensa contra misiles con base en el sureste de Europa, Turquía y Rusia, así como la explotación conjunta de los activos navales de Rusia y los miembros de la OTAN en el Mar Negro y el Golfo Pérsico se aplaudiría,  adaptándose mejor a la estrategia de proteger a Europa y Rusia.

No hay comentarios: