PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 23 de mayo de 2010

LA FORZADA SALIDA DEL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA DE EEUU

El presidente Obama ha forzado la inmediata dimisión de Dennis Blair, el almirante retirado que desde enero de 2009 ocupaba el puesto de director nacional de inteligencia. 
Un cargo creado tras la ofensiva terrorista del 11-S para coordinar los 16 servicios y agencias que conforman el multimillonario sistema de Inteligencia de Estados Unidos. Buenas intenciones que en la práctica se han transformado en una especie de agujero negro de rivalidades burocráticas y frustraciones.
Junto a los argumentos de que el puesto de director nacional de inteligencia es una especie de misión imposible, Dennis Blair ha acumulado durante su año y medio de servicio un problemático historial que ha culminado con la pérdida de confianza de la Casa Blanca. Trayectoria que abarca desde errores políticos hasta la incapacidad para detectar y prevenir la reciente serie de tramas terroristas contra Estados Unidos.
La dimisión sin sucesor del tercer zar de los servicios de Inteligencia norteamericanos en cinco años indica que algo no anda bien en la Casa Blanca. Plantea en estos momentos de grandes retos de seguridad una vacante bastante complicada. Transición que además coincide con presiones para que el espionaje de Estados Unidos aumente su efectividad, especialmente en la prioritaria lucha contra la redoblada amenaza terrorista vinculada al integrismo islámico.
La salida de Blair, efectiva el próximo viernes 28 de mayo, se produce justo después de que el Comité de Inteligencia del Senado publicase un informe criticando el desempeño del Centro Nacional de Contraterrorismo, una de las nuevas entidades creadas tras el 2001. De acuerdo a esos reproches parlamentarios, Estados Unidos sigue sin hacer lo suficiente para coordinar a sus servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.
Umar Farouk Abdulmutallab
Tal y como habría quedado en evidencia durante el fallido atentado contra un avión comercial que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el pasado 25 de diciembre. Ya que según la investigación de la Cámara Alta, el Centro Nacional de Contraterrorismo, bajo la supervisión de Blair, debía haber sido capaz de conectar la información que tenía sobre el ciudadano nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó destruir un repleto avión de pasajeros con ayuda de explosivos camuflados en su ropa interior
El dimisionario director respondió a ese crítico informe del Senado federal destacando todos los cambios introducidos a raíz del ataque navideño. Pero la gota que habría colmado la paciencia a prueba de la Casa Blanca habría sido el reconocimiento por parte de Blair sobre "la permanencia de barreras institucionales y tecnológicas que impiden que se comparta fácilmente información".

Sucesivas situaciones difíciles durante su mandato
Dennis Blair también se ha enfrentado a sucesivas situaciones que han puesto a prueba las profundas reformas de coordinación de los servicios de inteligencia introducidas tras el 11-S. Casos que abarcan desde el asesinato de trece militares perpetrado en la base de Fort Hood hasta el reciente coche-bomba que un simpatizante de Al Qaida intentó detonar en Times Square.
Junto a estos inquietantes agujeros en materia de seguridad, Blair también había demostrado en varias circunstancias desconocimiento sobre sus responsabilidades. Sobre todo a la hora de rendir explicaciones al Congreso. A su vez, la Casa Blanca también ha optado por respaldar mucho más a otras figuras más afines como John Brennan, asesor de seguridad doméstica, o Leon Panetta, director de la CIA.
La creciente marginación del almirante Blair llegó a resultar bastante visible el año pasado cuando el presidente Obama optó por dar la razón a la CIA en una significativa disputa sobre el nombramiento de los jefes de las delegaciones de la agencia en el extranjero. Una prerrogativa tradicionalmente atribuida al director de la Agencia Central de Inteligencia y que Obama optó por preservar frente a los deseos de Blair.
En los comunicados para explicar la dimisión, tanto la Casa Blanca como Dennis Blair han optado por mantener un tono de cordialidad patriótica. Según Obama, "en el transcurso de muchas décadas, el almirante Blair ha prestado servicios a nuestro país con mucha integridad, inteligencia y dedicación, y ha sido fiel a los valores que consideramos importantes".
 
General (R) de la USAF James R. Clapper
Como posibles reemplazos, lon nombres que circulan por Washington citan al ex senador republicano Chuck Hagel; James R. Clapper, general retirado de la Fuerza Aérea que ahora sirve como subsecretario de Defensa para Inteligencia; James Cartwright, general de los Marines y "número dos" de la Junta de Jefes de Estado Mayor; la diputada demócrata Jane Harman; Richard Danzig, ex secretario de la Armada; y John Hamre que ahora lidera un órgano consultivo del Pentágono conocido como el Consejo de Política de Defensa. De todos ellos, Clapper estaría considerado como el candidato con mayores posibilidades.

No hay comentarios: