PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 23 de mayo de 2010

OBAMA EN WES POINT: "LA SEGURIDAD DE EEUU DEPENDE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Los cadetes de la academia militar de West Point, donde se forma la flor y nata del ejército de los EEUU, escucharon en su ceremonia de graduación un discurso bastante diferente al de sus predecesores. En su intervención, el presidente Obama argumentó que el compromiso de los EEUU con las instituciones internacionales, y la promoción de los valores democráticos, es clave para garantizar la seguridad del país.
A pesar de ser comandante en jefe de un ejército que está llevando a cabo dos guerras, Obama expresó su convicción de que la cooperación internacional, y las coaliciones con los aliados, es la mejor forma de afrontar los desafíos del presente, entre los que ha incluido el cambio climático y la pobreza, además de la amenaza terrorista, o la proliferación nuclear. "El orden internacional que buscamos es uno que pueda resolver los desafíos de nuestros tiempos", dijo Obama en la prestigiosa academia militar.
El discurso de Obama puede servir de orientación sobre el contenido que figurará en su primera "Estrategia de Seguridad Nacional", un documento que está previsto que se haga público durante esta semana, y que expone la doctrina de seguridad del país. A buen seguro, será muy diferente del primero que presentó George Bush en 2002, y que estaba basado en la doctrina de la guerra preventiva.
A pesar de su apuesta por las instituciones internacionales, el inquilino de la Casa Blanca admitió que éstas tienen sus carencias. "Sí, tenemos claros los déficit de nuestro sistema internacional. Pero los EEUU no han triunfado saliéndose de las corrientes de cooperación internacional. Hemos triunfado cuando hemos dirigido esas corrientes en la dirección de la libertad y la justicia, de forma que las naciones puedan hacer frente a sus responsabilidades, y consecuencias si no lo hacen", afirmó. Al referirse al sacrifio que representan para el estamento militar las guerras de Afganistán e Irak, el presidente prometió el "pleno apoyo de una nación agradecida". "ustedes, y todos aquellos que llevan el uniforme militar de los EEUU, son la piedra angular de nuestra defensa nacional, y el áncora de nuestra seguridad global", aseveró.
No obstante, apeló también a los civiles para que se comprometan con la seguridad del país, pero de otra forma: trabajando para que los EEUU mantengan su hegemonía económica, y en el ámbito de la innovación. "Nunca en la historia de la humanidad una nación que ha reducido su vitalidad económica ha mantenido su primacía militar y política", recordó. En un momento en el que la mayoría de los estadounidenses empieza a perder su fe en la guerra de Afganistán, Obama reconoció que les espera "una dura lucha" en este país, pero se mostró seguro de que los EEUU no darán su brazo a torcer, y triunfarán en este escenario bélico. Respecto a Irak, reiteró sus planes de poner fin a las operaciones de combate, y retirar a miles de soldados a partir de este semestre de una vez ya que el país árabe ya no es "un refugio seguro" para terroristas, y es "democrático, estable y soberano".  El presidente también destacó un hecho inédito en la historia de la institución: las dos primeras personas de la promoción han sido dos mujeres. Según el líder afroamericano, ello refleja "el rol indispensable" que las mujeres juegan en el ejército moderno.

No hay comentarios: